Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

LAS DESAMORTIZACIONES

Los alumnos de 2º de Bachillerato han realizado un trabajo de investigación en la materia de Historia de España sobre las desamortizaciones. La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «desamortización de Godoy» (1798), aunque hubo un antecedente en el reinado de  Carlos III.  La desamortización española presentó las características siguientes: apropiación por parte del Estado de bienes inmuebles pertenecientes a «manos muertas»; venta de los mismos y asignación del importe obtenido con las ventas a la amortización de los títulos de la deuda. La desamortización fue una de las armas políticas con la que los  Liberales modificaron el sistema de la propiedad del  Antiguo Régimen para implantar el nuevo  Estado Liberal durante la primera mitad del siglo XIX. Muchos campesinos se vieron afectados al verse privados de unos recursos que contribuían a su subsistencia, leña, pastos, etc., por lo cual se acentuó la tendencia emigratoria de la población rural, que se dirigió a zonas industrializadas del país o a América. Este fenómeno migratorio alcanzó niveles muy altos a finales del siglo  XIX y principios del XX. Otra de las consecuencias sociales fue la  exclaustración de miles de religiosos por la que se suprimían todos los conventos  en los que no hubiera al menos doce religiosos profesos. Muchos cuadros y libros de monasterios fueron vendidos a precios bajos y acabaron en otros países, aunque gran parte de los libros fueron a engrosar los fondos de las bibliotecas públicas o universidades. También muchos fueron a parar a manos de particulares, que sin tener noción del valor real de los mismos, se perdieron para siempre. Quedaron abandonados numerosos edificios de interés artístico, como iglesias y monasterios, con la subsecuente ruina de los mismos, pero otros en cambio, en un pequeño número, se transformaron en edificios públicos y fueron conservados para museos.

Alumnos de 2º Bachillerato: Natalia García, Daniel Gómez, Cristian Fuentes, Carla Sánchez, Eduardo García y Carolina García.

Dirección del proyecto: Silvia Martín Maíllo.

Grabación y edición: José Manuel Prieto