30 abril, 2024 Desactivado Por Marisa González Gutiérrez

«Porque los niños tienen que ser lo que ellos quieran, pero sobre todo, tienen que ser niños». Esta frase se pone en boca del actor que interpreta a Antonio Benaiges en la película El maestro que prometió el mar y no podemos estar más de acuerdo. Benaiges fue un maestro español que el verano del 36 no pudo cumplir la promesa de llevar a sus alumnos de Bañuelos de Bureba (Burgos) a ver el mar. Porque, como sabemos, las guerras destrozan las vidas y con ellas, las promesas.

Escribimos este libro en homenaje a Antoni Benaiges y a lo que él representa: la creencia en la educación como el único camino para un mundo mejor. También lo hacemos para recordar a aquellos niños que no habían visto el mar, pero que durante un tiempo soñaron con hacerlo y pudieron entender lo que significa la palabra “libertad”. Antoni les dio alas invitándoles a crear sus propios cuadernos con la imprenta que había comprado para ellos. Sabemos que no pudo cumplir con su palabra y que aquellos niños tuvieron que dejar de serlo. Este cuaderno, muy parecido a los de ellos, es un grito de paz en mitad de tantas guerras.

Emilio Lledó ha dicho en numerosas ocasiones que si volviera a nacer, sería maestro de escuela para enseñar a los niños a mirar una naranja. Y eso es lo que los buenos maestros desean enseñar por encima de todo: a mirar la vida con asombro, con pasión y con inteligencia o lo que es lo mismo, a vivirla como lo que es, una aventura irrepetible.

Los alumnos de Teresa, de 2º de Primaria del Donoso Cortés, han escrito, como una vez hicieron los alumnos de Benaiges, pequeños textos sobre el mar. Además, los han ilustrado con sus propios dibujos. Con todo ello hemos creado un cuaderno parecido a los de Benaiges que mis alumnos de 4º de ESO del Norba han corregido. Ha sido una experiencia preciosa. Muchísimas gracias a todos.

“Dos preguntas que nos inquieten: ¿Qué soy yo de mí para dentro, como entidad personal? ¿Qué soy yo de mí para fuera, como parte de una entidad colectiva? El “yo” y el “tú”. En definitiva, el “yo” solamente. Cuando cada “yo” sea una ética, que será un vivir y una conducta, la sociedad podrá alardear de culta y civilizada. Acariciemos una palabra: Luz”. Antoni Benaiges y Nogués, Bañuelos de Bureba. (Enero de 1936).

Podéis ver nuestro trabajo en el siguiente documento.

Montaje: Marisa González Gutiérrez.

Alumnado participante: 2º de Primaria del Donoso Cortés y 4ºESO-A del Norba Caesarina.

Música: banda sonora de la película, «El maestro que prometió el mar».

Gracias, Antoni, por aportar luz en momentos de terrible oscuridad.