Emisora de radio educativa del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas (Cáceres)

GRANDES TRAGEDIAS¿EVITABLES?

En estos momentos tan convulsos, parece imprescindible apoyarnos en la ciencia para poder superar los graves problemas que afectan a la sociedad. La ciencia es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y para mejorar nuestra calidad y esperanza de vida.Pero, también ha sido muy cuestionado, el papel de la ciencia, en diversas tragedias humanas y medioambientales como el accidente de Chernobyl, la explosión del Challenger, el hundimiento del Titanic y, otros más cercanos a nosotros, como el envenenamiento por aceite de colza, desastre de Aznalcóllar o el del Prestige.

Los alumnos de primero de bachillerato A (Silvia, Míriam, Diego, Daniel, Adolfo, Elena, Laura, María, Alejandro, Carlos, Carmen, Carla, Andrés, Miguel Ángel, Mónica, Ana, Esther, David, Patricia, Ismael, Sergio, Celia y Paola), han realizado unos trabajos de investigación sobre los hechos ocurridos en estas y otras tragedias, sus posibles causas y sus consecuencias para la sociedad y medioambiente. Para completar los contenidos y adquirir las competencias asociadas a los bloques 1, 3 y 4 de la materia Física y Química de primero de bachillerato.

El programa está dividido en 6 partes, como a continuación se expone.

El desastre del Prestige
El hundimiento del Titanic
El envenenamiento por aceite de colza
El desastre de Aznalcóllar