POEMAS GÓTICOS

Con motivo de Halloween, nuestras alumnas y alumnos de Artes Escénicas de 2º de Bachillerato realizaron una lectura dramatizada de una serie de poemas góticos.

Los poemas góticos tienden a ser una reflexión de los sentimientos o pensamientos más oscuros o más sentidos de los seres humanos. Con ellos podemos experimentar un sinfín de emociones ligadas a épocas en las que el oscurantismo generaba la proliferación de cavilaciones erradas, generadas por el estilo de vida de las personas.

En tiempos más actuales, lo gótico se ha convertido en un estilo de vestir o de comportamiento sin embargo, sigue estando ligado a lo oscuro, muchas veces a la tristeza o al desamor. Repasamos algunos de los más oscuros de todos los tiempos.

Estos son los títulos y los autores de los poemas que podéis escuchar:

• Aceite y Sangre. Butler Yeats
  • A la espera de la oscuridad. Alejandra Pizarnik
  • Alienación. H.P. Lovecraft
  • El misterio del dolor. Emily Dickinson
  • La bruma nocturna. Alexander Block
  • La muerte es un diálogo. Emily Dickinson
  • A la muerte. Amy Levy
  • La destrucción (fragmento). Charles Baudelaire
  • Sobre la muerte. John Keats
  • La hora más triste. Ella Wheeler Wilcox
  • Si solo yacieras muerta y fría. W.B. Yeats
  • Ven descendamos. Ernest Dowson
  • Annabel Lee. Edgar Allan Poe

Con el poema de Poe terminamos con uno de los más conocidos sobre la muerte.
Se trata del último poema completo compuesto por el escritor y poeta romántico estadounidense.
Como en muchas de sus obras, explora la temática de la muerte de una hermosa mujer. El narrador, enamorado de Annabel Lee cuando eran jóvenes, continúa estándolo tras su muerte.
El grupo musical Radio Futura versionó este tema en su álbum de estudio La canción de Juan Perro, de 1987

Participantes:

• Caballero García, Soledad
  • Copete Lucio, Santiago
  • Del Álamo Gallardo, Ana
  • Díaz García, Lola
  • Fernández Jiménez, Aida
  • Gonzalo Dos Santos, Caetano Ignacio
  • Martínez Zarco, Andrea
  • Paz Martínez, Claudia

Coordinador, control técnico y edición: Diego Ramos. Profesor de AA.EE.