Jornada de convivencia «Plantando sonrisas de futuro»

El lunes día 12 hemos celebrado una jornada de convivencia intergeneracional en nuestras instalaciones de jardinería a la que hemos llamado “Plantando Sonrisas de Futuro. En ella se han unido tres generaciones: niños de 4º curso de primaria, de 8- 9 años de edad, adolescentes de 16-17 años de edad, estudiantes de Fp de grado Básico de Agrojardinería, y personas de la tercera edad, abuelos de algunos de los niños y jóvenes participantes que vienen del Hogar de Personas Mayores de Montehermoso. También hemos contado con la presencia de algunas de las mujeres representantes de la ONG Manos Unidas en la localidad de Montehermoso.

A lo largo de la mañana se desarrollaron  8 talleres con grupos mixtos de niños, adolescentes y personas mayores, en los que se han trabajado  valores y competencias  como la empatía, el respeto, el trabajo en equipo y la creatividad.

Talleres como “ Detectives de árboles”, “ Exploradores de Fósiles de Plantas”, “ Guardianes del Medio Ambiente”, “ Jardineros Eco Sostenibles”, y “Cocineros de Nariz Roja”. Además de la realización de tareas propias del trabajo en invernaderos y viveros. Talleres donde la Realidad Virtual y Realidad Aumentada han estado presentes como nuevas e innovadoras metodologías de aprendizaje. Así como la realización de platos sanos, saludables y atractivos con flores comestibles.

Por otro lado,  desde el departamento de agraria, pensamos que las personas de la tercera edad tienen mucho que enseñar a estas nuevas generaciones, y estamos seguros de que contando sus experiencia de vida, relacionadas con las actividades del campo, llenas de recuerdos y  curiosidades, pueden servir de ejemplo y de guía a estas nuevas generaciones de adolescentes enganchados a las pantallas. Al mismo tiempo, nuestros jóvenes alumnos han tenido el rol de “ profes” y han podido mostrarles las últimas técnicas y métodos de cultivo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y que se están implementando en la actualidad en la agricultura y la  jardinería, y que están muy estrechamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.y con la economía verde circular.

Ha sido una jornada intensa, llena de emociones y aprendizajes competenciales  para tod@s y cada una de las personas que hemos participado.

Por el grado de satisfacción, que nos han hecho llegar, por parte de tod@s, estamos seguro que repetiremos.

Un saludo.

Entrevistas Actividad «plantando sonrisas» FPB Jardinería