Emisora del CEIP Patriarca San José, de Fuentes de León

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, y desde entonces la iniciativa ciudadana 11F coordina la realización de actividades en torno al 11 de febrero para conmemorar la fecha. Desde nuestro centro hemos realizado distintas actividades con el fin de eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, crear roles femeninos en el ámbito STEM y conocer las causas de la brecha de género, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Entre otras muchas actividades realizadas, este año nos hemos centrado en el movimiento #NoMoreMatildas, con él, se pretende dar visibilidad a la mujer en la ciencia, crear contenido para recuperar científicas de nuestra historia, porque queremos que todas y cada una de ellas sean inspiración de las niñas de hoy, de las científicas de mañana.

¿Qué habría pasado si Albert Einstein hubiera nacido mujer?

Hubiera tenido que esforzarse el doble y seguramente sus importantes aportaciones habrían sido invisibilizadas e incluso atribuidas a otro investigador de su época.

Además, el alumnado de quinto de primaria, han investigado sobre Matilda Joslyn Gage y posteriormente nos han contado en nuestra emisora todo lo aprendido.

Los alumnos/as más mayores del centro han investigado sobre distintas mujeres científicas y han jugado al juego: Adivina Quién Soy, donde han tenido que averiguar quienes eran las científicas que se escondían detrás de las pistas. Posteriormente, lo han plasmado en cartulinas y lo han expuesto en los pasillos del centro.

Os dejamos muestra de todo lo aprendido.

Primero de E.P
Segundo de E.P