Emisora del CEIP Patriarca San José, de Fuentes de León

Tertulias Dialógicas.

Continuamos con nuestro proyecto anual de animación a la lectura «Tertulias Dialógicas». Este es nuestro segundo programa y hoy analizaremos el libro Miguel y la Patrulla Capulla. Editorial Algar, autora Inmaculada Díaz.

Miguel, preside un club secreto de cuatro amigos bautizado por el padre de Miguel como la Patrulla Capulla. Los cuatro miembros se defienden entre sí de los abusones del colegio, comparten juegos y también enfados y problemas, superados con buena voluntad.

Os dejo con la tertulia:

Justificación: con este proyecto pretendemos la práctica de lectura dialógica que consiste en un encuentro alrededor de la literatura, en el cual el alumnado lee y debate de forma colectiva obras leídas con anterioridad en clase o casa. Primero la trabajamos en el aula del futuro y terminamos con una exposición oral desde nuestra emisora. En este sentido, las prácticas de lectura dialógica como las Tertulias, incrementan el vocabulario, mejoran la expresión oral y escrita, amplían la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación de todos los participantes, produciendo importantes transformaciones en la superación de desigualdades.

Esto, nos permiten desarrollar competencias y habilidades como: las competencias en comunicación lingüística, personal, social y de aprender a aprender. La adecuada argumentación y la exposición en público de una idea, el respeto y la aceptación de otras opiniones, la escucha pausada y comprensiva, la solidaridad…