Emisora de radio educativa del IES Cristo del Rosario, de Zafra

Mujeres imprescindibles: Esther Rodríguez

Encuentro en el centro

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, publicamos la entrevista que el alumnado de Historia de España de 2º de bachillerato le ha realizado recientemente a Esther Rodríguez, coodirectora del yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, Guareña. 

Esther Rodríguez (Villanueva de la Serena, 1986) desde muy pronto tuvo claro que quería dedicarse a la historia, motivo por el que no dudó en cursar el bachillerato de letras. Su participación en una excavación durante el primer año de licenciatura le llevó a decantarse por la arqueología como disciplina científica en la que desarrollar su carrera profesional. La realización de su tesis doctoral, sobre el poblamiento del valle medio del Guadiana durante la primera Edad del Hierro, le abrió la oportunidad de excavar el túmulo del Turuñuelo. Con el paso del tiempo, lo que iba a ser una mínima intervención se ha convertido en una de las excavaciones más relevantes de la arqueología peninsular, ya que sus resultados están revolucionando el conocimiento que se tiene de la cultura de Tartesos.

Esta entrevista, propuesta por el Departamento de Historia con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de las humanidades y profundizar en los contenidos de la materia en el ámbito de nuestra región, se encuentra publicada en el número 6 de Bibliotek@ (diciembre, 2021), la revista de la Biblioteca Escolar “Dulce Chacón” que edita Guillermo Mendoza Gutiérrez. 

Su elaboración fue el resultado de un proceso cooperativo, del cual fueron seleccionadas las preguntas de los siguientes alumnos: Ana Belén Ramírez, Consoli Lozano, Jorge Cintas, Naiara Rodríguez, Eva Becerra, César Salguero, Isabel Aparicio, Celia Cuadrado, Isabel Morales, Guillermo Galindo, Ainhoa Pereira, Paula Santos, Paula Coronado, Belén Ortega, Daniel García, Arturo Martín, Isabel Zambrano, Laura Moreno, Paula Coronado, Belén Ortega, Javier Matamoros y Raúl Muñoz; así como de los profesores Guillermo Mendoza y Pilar Romero Durán. 

Coordinación: Eugenio Carrera Asturiano, Rosa Durán Gallaro, Rocío Guerra Megía, Rubén Baquero De los Reyes, Alfonso Suárez Pecero.

Montaje y edición del audio: Nuria Romero Picón.