CAMINO A LA FP DUAL

El objetivo principal de este programa de radio es mostrar en qué consiste la Formación Profesional Dual, teniendo en cuenta el punto de vista de unas de las profesoras de FP y coordinadora del ciclo de GS de Proyectos de Obra Civil, pero, sobre todo, desde el punto de vista de algunos de los alumnos que durante este curso han participado en los proyectos de FP Dual en nuestro centro educativo

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL?

Se trata de una modalidad de FP en la que el aprendizaje se realiza tanto en el centro educativo como en la empresa. En la FP tradicional, los alumnos tienen un periodo de prácticas, pero este no se realiza hasta el tercer trimestre del último curso, y esta estancia es íntegra en la empresa.  La FP dual permite alternar periodos de formación en el centro educativo con periodos en la empresa a lo largo de todo el ciclo formativo.

La FP Dual permite a los alumnos aprender y formarse en empresas reales, conocer la realidad de las empresas de nuestra región, así como tener acceso a una mayor variedad de técnicas, herramientas y equipos.

Como objetivos que se pretenden alcanzar con este programa de radio pueden ser destacados los siguientes puntos:

• Conocer cuál es el contexto actual de la Formación Profesional y qué retos plantea la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
  • Reflexionar sobre la modalidad de FP Dual, así como las ventajas que supone esta modalidad.
  • Conocer la oferta formativa Dual que ofrece el IES Cuatro Caminos y cuál es la opinión y experiencia de nuestro alumnado participante, mediante varias entrevistas a alumnos de diferentes ciclos formativos.

Guión y Grabación: Alba Nuñez

Montaje de Audio: Mª José Quirós