Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

El Ciclo Didáctico del Agua en las ondas.

Desde Onda Trampal os ofrecemos un programa sobre el Ciclo Didáctico del Agua, un conjunto de actividades sobre el agua realizadas desde distintas asignaturas que nuestro alumnado ha trabajado recientemente en nuestro centro. El objetivo de este conjunto de actividades es estudiar el agua desde distintos puntos de vista para concienciarnos sobre la importancia que tiene en nuestras vidas y en nuestro entorno con el fin de mantener su conservación.

«AHORRA AGUA» UN MURAL CON MUCHAS GOTAS LLENAS DE IDEAS PRÁCTICAS.

Entra en https://radioedu.educarex.es/ondatrampal/2022/03/22/dia-mundial-del-agua/ para conocer más datos sobre nuestro mural donde te explica. mos cómo ahorrar agua en nuestra vida cotidiana

TRABALENGUAS SOBRE LA LLUVIA DESDE LA BIBLIOTECA

Desde la biblioteca del centro, un grupo de alumnos y alumnas han pasado un buen rato con los trabalenguas sobre el agua. El agua no ha dado mucho de si para practicar en voz alta la lectura de divertidos trabalenguas. Después de mucho practicar, hemos conseguido el reto de leerlos deprisa sin equivocarnos. ¿Te atreves a conseguirlo con nosotros?

ANALIZAMOS FENÓMENOS SOBRE EL AGUA DESDE EL LABORATORIO

¿Conoces una manera mejor de estudiar los fenómenos del agua que en un laboratorio? Nuestro alumnado ha realizado diversas actividades con el agua donde han descubierto algunos fenómenos curiosos con su profesora Rosario Rodríguez. Pásate por el laboratorio de nuestro centro y te lo mostramos porque la ciencia es divertida.

EL AGUA EN LA LITERATURA

Otra de las actividades de nuestro Ciclo Didáctico del Agua ha consistido en la lectura de libros relacionados con el agua y el desarrollo sostenible de un fondo de libros que dispone Bibliotrampal, la biblioteca de nuestro centro. Dichos libros y documentos hablan sobre el agua, los pantanos y charcas de nuestra comarca. Disponemos de algunos documentos sobre la sostenibilidad en nuestra región que han dado respuesta a algunas preguntas que nuestro alumnado tenía tras estudiar el agua en diferentes materias durante este curso. Dichos libros y documentos han estado expuestos en el pasillo central para darles más visibilidad y fomentar la lectura de libros sobre el desarrollo sostenible. De todo esto se ha encargado la coordinadora de la biblioteca, Montaña Núñez.

REFLEXIONAMOS SOBRE ESTE CICLO DIDÁCTICO DEL AGUA EN LA RADIO.

Desde Onda Trampal, nuestro alumnado ha realizado un programa sobre el agua invitando a tres docentes procedentes de otros centros educativos de Extremadura. Con ellas hemos compartido reflexiones sobre los hábitos que debemos mantener en nuestra vida diaria para conservar el agua en nuestro entorno frente posibles amenazas como la sequía y hemos hecho un repaso a las distintas actividades que se hemos realizado en el Ciclo Didáctico del Agua.

Para abordar la conservación del agua y el tratamiento de los datos sobre los fenómenos meteorológicos, han entrevistado a la profesora de Geografía e Historia y coordinadora del Proyecto CITE Estación Meteorológica. ¿Sabías que nuestro instituto dispone de su propia estación meteorológica? Te contamos todos los detalles.

Además, hemos contado con la participación de Pepe F. Saavedra, responsable de la recogida y tratamientos de datos meteorológicos en Alcuéscar de AEMET. Conoceremos la trayectoria de esta labor que Pepe F. Saavedra lleva desempeñando durante bastantes años en esta localidad

Profesor coordinador: Ángel Villares

Profesores colaboradores: Pilar Batalloso, María Valentín, Guadalupe Márquez, Montaña Núñez y Rosario Rodríguez.

Alumnado participante: 3º ESO

Fecha: 28/04/2022