Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Ana Algaba: reflexión sobre la radio.

Profesora: Ana Algaba                                                        Grupo: 1º Bachillerato CC.SS.

Soy profesora de Economía de 1º Bachillerato. Creo que esta es una asignatura que debe enfocarse a la interpretación de las consecuencias de las noticias de actualidad. Por ello, se me ocurrió crear “Ecotramp”, un programa en el que cada trimestre hemos ido buscando noticias que a los alumnos les llamaran la atención, las hemos estudiado, analizado, interpretado y resumido para contarlo en la radio y compartir esa valiosa información.

¿Cómo preparamos el programa?

Los alumnos van teniendo que hacer tareas periódicas que, posteriormente trabajamos en clase.

1º Buscamos la noticia que trabajaremos. Cada alumno trae, al menos una noticia que les hayan llamado la atención y, en clase, las exponen, debatimos sobre ella y proponemos posibles planteamientos del programa con cada noticia. Por último votamos cuál es el que más nos ha gustado y elegimos tema.

2º Buscamos información. En diferentes etapas los alumnos van buscando datos, información, entrevistas y cualquier cosa que necesitemos para documentarnos y elaborar el programa. Se realiza como la fase anterior: Los alumnos buscan lo que se les solicita, lo traen a clase en la fecha acordada y trabajamos sobre esa información.

3º Redactamos el texto del programa. Con el planteamiento del tema y la información que ya hemos tratado, los alumnos redactan poco a poco lo que hemos planteado y le van dando forma al programa y decidiendo cómo vamos a contarlo ¿entrevista, discurso, debate?  Hablamos sobre las propuestas en clase y poco a poco, vamos dando forma al guión del programa.

4º Ensayo. Una vez que tenemos el guión del programa, es el momento de ensayarlo, leerlo tanto que prácticamente se lo sepan de memoria, y que así la grabación sea lo más fluida posible.

¿Qué metodología empleamos?

Dado que el grupo es muy reducido (7 alumnos) se realiza un trabajo cooperativo de todo el grupo, combinado con el trabajo individual de cada alumno que va realizando en su casa. Durante las sesiones en el aula, se practica la defensa de las opiniones propias, el respeto hacia las de los compañeros, el diálogo para alcanzar acuerdos.

En la radio, los alumnos irán adaptando distintos roles, intentando que todos hagan de todo. Buscando siempre que, como mínimo, todos se pongan delante del micrófono una vez.

¿Cuáles son los objetivos de este programa?

Con este programa busco que los alumnos empiecen a pensar más allá de lo que leen, a plantearse las consecuencias de las decisiones económicas y políticas. Algo que después pueden extrapolar al resto de decisiones de la vida.

Además de desarrollar el pensamiento lógico, pretendo que mejoren su capacidad de buscar y seleccionar información en internet. Por último deseo mejorar la capacidad de hablar en público, empezando por un espacio controlado como es nuestra radio.

Ana Algaba.