Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

COORDINADORAS DEL PROGRAMA: Mª Cruz Velo Romero
Guadalupe Sánchez Valle e Inés Mª Aceituno Mogollón

PUNTO DE PARTIDA

Durante este Curso 2019-2020 hemos seguido trabajando con nuestros alumnos del Programa de Mediación Escolar y hemos puesto en marcha el Proyecto de ayuda entre iguales, con lo que queríamos darlo a conocer, al resto de nuestra Comunidad Educativa, a través de los programas de nuestra radio, Onda Trampal.

FASES DE REALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS

Este curso hemos podido grabar dos programas, donde los alumnos participantes en el Proyecto de Ayuda entre Iguales, nos han contado sus experiencias en las actividades que se han llevado a cabo. Unos como Hermanos Mayores y los alumnos de 1º ESO, que acababan de llegar al Centro, como Hermanos Menores.
A la hora de preparar los programas, ellos mismos han elaborado sus guiones, han elegido su música, citas…. y han establecido los roles de cada uno para poder grabar los programas. Siempre, por supuesto, con la supervisión de las profesoras implicadas.
Teníamos preparados tres programas más para realizar a lo largo del curso escolar 2019/2020, pero no los hemos podido llevar a cabo debido a las circunstancias excepcionales que actualmente estamos viviendo a causa del Covid – 19. Estos programas se realizarán cuanto se reanuden las clases. En el primero se realizará una mediación, explicando todas sus fases, en el segundo entrevistaremos a los alumnos que han comenzado este curso su formación como “mediadores” para que nos cuenten sus experiencias y vivencias, y por último entrevistaremos a los alumnos “mediadores” que dan la bienvenida a los alumnos de 6º E.P en las jornadas de puertas abiertas que se hacen en nuestro centro a principios de junio.

METODOLOGÍA

La metodología que hemos llevado a cabo es la del trabajo cooperativo, haciendo partícipe a los alumnos de todo el trabajo.
Hacemos grupos entre los alumnos implicados en nuestros Proyectos. Ellos preparan los guiones a partir de las nociones que las coordinadoras les vamos dando.
También aprenden las técnicas de grabar los programas, para lo cual el profesor encargado previamente les ha formado.
En todo momento, los alumnos son los que llevan a cabo todas las actuaciones hasta la grabación de los programas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad con la que nos hemos encontrado es la de tener que trabajar con alumnos de nuestro Programa de Mediación, que pertenecen a distintos Cursos y distintas clases, lo que dificulta el poder reunirnos con ellos y establecer pautas para el trabajo, quedadas para las puestas en común y para grabar los Programas, aunque este año contábamos con la experiencia del año anterior tanto de los alumnos implicados como de las profesoras coordinadoras.

¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

Sobre todo el trabajo e implicación de los alumnos del Proyecto de Mediación, así como la difusión de todas las actividades realizadas, dentro y fuera del Centro.
La verdad es que los alumnos se muestran bastante ilusionados con las actividades propuestas, así como a la hora de trabajar para llevarlas a la grabación de los programas.

Esperamos poder grabar pronto los programas que teníamos preparados ya, y todos aquellos que puedan surgir para dar a conocer a toda la comunidad educativa todas las actividades que realizamos desde el proyecto de Mediación y Ayuda Entre Iguales que con ilusión desarrollamos en nuestro centro.

Mª Cruz Velo e Inés Aceituno.

Mediadores

Bienvenidos a Mediadores, un programa de Onda Trampal realizado por los alumnos participantes del Proyecto de mediación y ayuda entre iguales. En […]