ODS Y DERECHOS DE LA INFANCIA

5º y 6º Derechos de la infancia

¿Sabíais que tenemos 17 ODS para defender los derechos de la infancia y que esos derechos son imprescindibles para el desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes? 

¿Sabíais que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una responsabilidad de los gobiernos que implica de modo muy importante a la sociedad civil, incluidos los niños, niñas y adolescentes, para que puedan ser parte activa de este cambio y sentirse implicados en algo tan determinante para su futuro como es el desarrollo sostenible? 

Los alumnos de 5º y 6º han estado investigando algunas cositas interesantes sobre algunos ODS y los derechos de la infancia. Os dejamos para que leáis con interés esta investigación que podéis complementar con unos vídeos muy divertidos, pinchando en las imágenes.

  1. El derecho de la infancia al desarrollo: justicia social, equidad, igualdad de oportunidades, derecho al desarrollo, trabajo digno.
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 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible influyen en el derecho al desarrollo de toda la infancia:

  • Hay contextos sociales y económicos que nos dificultan, más allá de las posibilidades que tenemos cada niño o niña y nuestra familia.
  • La pobreza y la dificultad de acceso a un trabajo decente a veces impiden a muchas de nuestras familias lograr un desarrollo pleno para sus hijos.
  1. El derecho a una alimentación saludable: hambre, desnutrición, obesidad, hábitos alimentarios, desperdicio, consumo, educación nutricional.
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Un derecho de la infancia muy importante: el derecho a una alimentación saludable.

Comprender que una buena alimentación va más allá de «comer mucho» o «comer lo que sea». Debemos aprender a tomar decisiones responsables y con criterio sobre sus hábitos nutricionales a medida que crecemos, lo que reforzará nuestro derecho a la nutrición.

  1. El derecho a la salud: salud, bienestar, vida sana, acceso universal a la salud, prevención de enfermedades, salud mental, hábitos saludables, vacunas.
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La salud es un derecho de todas las personas. Los hábitos saludables nos ayudan a prevenir enfermedades, pero no se desarrollan solos: para adquirirlos es necesario educación. En la escuela podemos adquirir hábitos saludables y aprender sobre ciencia y salud.

  1. El derecho a la educación: educación, alfabetización, libros, brecha digital, ciencia, desarrollo del máximo potencial, trabajo, profesiones.
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La educación es clave para el desarrollo sostenible y viceversa: el desarrollo es muy importante para lograr el derecho a la educación:

  •  La reducción de las desigualdades favorece un acceso universal a la educación.
  •  El acceso universal a la educación contribuye a reducir la desigualdad.
  1. La igualdad de género: igualdad de género, mujeres, niñas, discriminación, cultura, estereotipos, prejuicios. 
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La brecha de género continúa siendo una realidad que frena las posibilidades de desarrollo de millones de niñas y mujeres.

Las mujeres y niñas padecemos situaciones injustas cuando se limitan nuestros derechos, ya sea por falta de políticas a su favor o por usos y costumbres culturales que nos excluyen y perjudican en la práctica aunque las leyes sean igualitarias. 

La escuela debe tratar a niños y niñas con el mismo respeto, promover la igualdad y poner fin al sexismo en todas sus formas.

  1. El derecho al agua: agua, higiene, saneamiento, lavado de manos, medioambiente, sequía, crisis climática, desarrollo, ingeniería, ecosistemas. 
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El agua es un elemento clave para la higiene, la salud y la prevención de enfermedades y, sin ella, el desarrollo no es posible.

El agua es un derecho humano y todas las personas deberían tener acceso a ella en condiciones suficientes, saludables, aceptables, accesibles y asequibles. 

El agua potable es un bien preciado y, a menudo, escaso. Además, la crisis climática está cambiando los ciclos del agua en muchas regiones del planeta. Como consecuencia hay sequías, inundaciones y desastres naturales que hacen muy difícil la vida de sus habitantes.

  1. El derecho a la igualdad: igualdad, no discriminación, justicia social, solidaridad, racismo, discapacidad, clasismo, aporofobia, dignidad, tolerancia, diversidad, inclusión, equidad. 
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 La pobreza, la falta de equidad y las injusticias sociales impiden que muchos niños y niñas disfruten plenamente de su derecho a la igualdad. Por eso es muy importante que se cumplan los ODS relacionados con el logro de sociedades más justas, inclusivas y equilibradas.

  1. El derecho a vivir en un mundo sostenible: ahorro de energía, comercio justo, consumo responsable, plásticos, basura, reciclaje, reutilizar, impacto medioambiental, huella de carbono.
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Muchas de las actividades humanas actuales no son sostenibles. Cuando decimos que algo no es sostenible (o insostenible) nos referimos a que, a corto, medio o largo plazo, no se puede mantener y que llega un momento en el que no es soportable, tolerable, eficiente o posible. Las decisiones insostenibles que tomamos en el presente son muy injustas para los más jóvenes, ya que pueden comprometer su futuro y limitar sus posibilidades de lograr varios de sus derechos a medio y largo plazo. 

  1. El derecho al medio ambiente: medioambiente, ecosistemas, polución, cambio climático, biodiversidad, contaminación, salud, justicia intergeneracional.

El derecho a un medioambiente saludable forma parte del derecho a la salud, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El cambio climático y otros problemas medioambientales causados por el ser humano están reduciendo la calidad de vida de millones de personas en el planeta y ponen en riesgo la supervivencia de las futuras generaciones. Además, esta es una una situación de injusticia intergeneracional: la responsabilidad de buscar soluciones o formas de mitigar los efectos de la falta de previsión actual van a recaer sobre las generaciones futuras, empezando por quienes son ahora niños.

  1. El derecho a la paz: paz, justicia, democracia, ciudadanía, no-violencia, participación, guerras, acoso escolar, protección, empatía, negociación, diálogo, tolerancia. 
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No sólo las guerras frenan el desarrollo: la no-violencia es clave para impulsar el desarrollo en el día a día. En las relaciones interpersonales y sociales, mantener un clima de respeto, tolerancia y comprensión favorece que las personas puedan estudiar, trabajar y disfrutar de su tiempo libre y sus relaciones sin los obstáculos que supone la violencia y la mala convivencia.

La paz y el buen trato son una decisión que tomamos en nuestro día a día: por más frustrantes que sean las circunstancias, podemos elegir ser pacíficos. Además, la paz se aprende. 

Algo interesante: ¿Reconocéis a esta niña? 

Es Greta Thunberg, tenía 15 años cuando comenzó su protesta solitaria para exigir acciones contra el cambio climático. Hoy con 19 años, la adolescente sueca es la voz de toda una generación. No sólo inspiró un movimiento global de millones de jóvenes en más de 180 países. También ha llamado una y otra vez a gobiernos y empresas a asumir su responsabilidad ante lo que llama «una emergencia existencial».

Podéis ver más detalles sobre ella en este interesante vídeo: 

Vídeo de Greta Thunberg

Greta Thunberg, la niña sueca que inspira protestas contra el cambio climático en todo el mundo

En definitiva, los 17 ODS y sus 169 metas impactan de manera directa o indirecta en el bienestar de la infancia y su implementación representa una clara apuesta por un modelo social y político que ponga en el centro a los niños. Los ODS promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para el derecho al desarrollo de todos los niños y niñas. 

GUIONMaría Consuelo Domínguez Jiménez
Rosa Montero Nogales
GRABACIÓNJosé María Zambrano González
EDICIÓNMaría Consuelo Domínguez Jiménez
ALUMNADO PARTICIPANTE5º y 6º de Educación Primaria