Emisora de radio educativa del I.E.S. "Francisco de Orellana"

CARRERA SOLIDIARIA. I SOLIRUN ORELLANA.

El alumnado de 2º de bachillerato ha participado en el “Proyecto Solirun Orellana”, un proyecto con dos objetivos claros. Por un lado, como proyecto solidario, con el fin de recaudar beneficios para colaborar con el Fondo Social del centro a la par que promover la implicación de los procesos educativos con el entorno próximo a los alumnos; por otro, desarrollar parte de los objetivos y saberes de la materia “Actividad Física y Salud”, referentes a la planificación y puesta en marcha de un proyecto.

Partiendo de la idea de una de las profesoras, se les propone a los alumnos la actividad como parte de la materia de Actividad Física y Salud. A partir de aquí, el alumnado, guiado por las profesoras planifican y realizan el proyecto.

En primer lugar, una tormenta de ideas, que desencadena la organización de una carrera benifica “Solirun”, que tendría lugar el 19 de diciembre de 2023 en la localidad de Trujillo.

La carrera fue dirigida a todo el alumnado y personal docente y no docente del centro, contando con una gran acogida.

Se trabajaron las diferentes fases de un proyecto, teniendo en cuenta el entorno en el que se llevaría a cabo; la duración, tanto de la propia carrera como de la preparación de la misma; el número de inscripciones y cómo organizar a los participantes; recursos materiales, digitales y humanos necesarios para su puesta en marcha; cómo llevar a cabo la publicidad y financiación de la misma; los roles funcionales para su correcto desarrollo; la comunicación con el personal local, Ayuntamiento y Policía Local…

Una vez cerradas las inscripciones, se dividió a los participantes en 3 grupos, estableciendo estos teniendo en cuenta las diferencias de edad que hay entre los mismos, alumnos de 1º a 3º de ESO y FP Básica, primer grupo; alumnos de 4º ESO, Bachillerato y FP de grado medio y superior, segundo grupo y personal docente y no docente del centro, tercer grupo.

Se realizaron dorsales diferenciados en su color y numéricamente para cada uno de los grupos y así, poder llevar de una forma más sencilla el registro.

Una vez realizado el recorrido, aprobado por el Ayuntamiento y la Policía Local, se establece el número de vueltas, lugar de salida, llegada y ubicación de avituallamiento y staff responsable (los alumnos de 2º de bachillerato y las profesoras responsables).

Tras toda la logística, se da paso a la adquisición de recursos necesarios para la realización de la carrera. El alumnado es el encargado de valorar el presupuesto y ajustarse a este para poder adquirir fruta y agua para avituallamiento; premios, tanto materiales para los tres mejores clasificados de cada categoría, como diplomas a menciones relevantes, también en las tres categorías y publicidad necesaria.

Con todo listo, llegaba la puesta en marcha del evento, los alumnos y responsables nos ubicamos cada uno en nuestros puestos (salida, mitad de recorrido, llegada, anotadores de vueltas, avituallamiento, speakers, entrevistadores, fotógrafos…), nos comunicariamos en tiempo real a través de al app de Telegram. Dos horas antes del inicio del evento, en colaboración con el personal de Ayuntamiento de Trujillo y la Policía local, cortamos el recorrido y se montó la entrada en meta y el podium en la plaza mayor de Trujillo.

La carrera dio comienzo a las 12:45h de la mañana, con salidas escalonadas en 3 grupos diferentes. Los participantes, disfrazados de forma individual o en grupo, daban comienzo a la Solirun.

Tras finalizar la misma, la entrega de trofeos y premios, tanto a los mejores corredores, disfraces más elaborados, participaciones originales… para terminar con las fotos de los ganadores y participantes y pasar un rato amenizado por de los alumnos de 2º de Bachillerato con música y coreografías populares.

Una vez finalizado el evento, todos colaboramos en la recogida de basura, tirando ésta en puntos estratégicos que se colocaron al inicio. Ya con los participantes volviendo al centro, los alumnos de 2º de Bachillerato y profesores nos aseguramos de recoger todo el material y dejar el espacio en buen estado.

Tras finalizar el evento se lleva a cabo el recuento final de beneficios, obteniendo más de 400€ entre venta de dorsales y colaboración de patrocinadores para colaborar con nuestro Fondo Social.

Esto ha sido todo por esta I Edición de la Solirun Orellana.

¡Os esperamos el próximo curso!