Este pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional Contra la Violencia de Género, lo cual suscitó numerosas iniciativas que se han ido desarrollando estos días en nuestro centro. A través de actividades, cortos, juegos y lecturas se ha intentado concienciar al alumnado sobre la discriminación de género, el reconocimiento de las situaciones de opresión, agresión o conductas tóxicas, y con ello de dar un enfoque más igualitario a la educación de nuestros niños y niñas.
En el programa de hoy, las maestras Elena y Ana ponen en común con el alumnado de 6º de primaria algunas de las reflexiones suscitadas en estas jornadas a través de la lectura y el análisis de algunos cuentos clásicos, que se han ido adaptando a los gustos y demandas del siglo XXI, en los que las princesas toman el control y se rebelan contra las férreas tradiciones que las convertían siempre en damiselas en apuros en busca de valientes hombres.
Asimismo, analizamos que no sólo a través de la reinvención de los cuentos más clásicos, sino también de su lenguaje, se pretende luchar contra el sometimiento de la mujer al hombre y la denuncia de la violencia como arma de represión. Y todo esto íntimamente relacionado con el mundo árabe que rodea el cuento de nuestro proyecto Aladín y la lámpara mágica, dedicando especial atención a todas aquellos arabismos que forman hoy parte de nuestra lengua española como evidencia de la convivencia de esta cultura junto con otras en la península hispana.