LA DEPRESIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud la depresión es un problema que afecta  aproximadamente a un 5% de la población mundial. Si en 2020 se contabilizaban oficialmente unos 320000 casos de depresión severa en España, un estudio de la fundación Anar, en un informe publicado el pasado año 2022 ha determinado el aumento masivo de problemas mentales causados por la pandemia. Así, han aumentado un 244% los casos de ideaciones suicidas, un 280% la ansiedad, un 87% la depresión… Los datos son demoledores,a día de hoy hay diagnosticadas por depresión en España casi 3 millones de personas.

En el primer programa de Piénsate, hace ya un año, la orientadora de nuestro centro, Mercedes Montes, nos habló sobre cómo afecta este problema al ámbito educativo, y sobre cómo su departamento de orientación se está convirtiendo casi en una consulta clínica en la que atiende cada vez más casos de ansiedad y depresión entre el alumnado.
Hoy en piénsate nos acercamos a estos trastornos del estado del ánimo: la depresión y la ansiedad. Queremos poner algo de luz sobre ellos, explicar en qué consisten, diferenciarlos entre sí, aclarar dudas frecuentes sobre su naturaleza y  también derribar falsos mitos y prejuicios en torno a ellos.

“LA DEPRESIÓN”

I-Radiando

Título del programa: La depresión

Profesor responsable: Manuel Pozo Fecha: 19/04/23

Alumnos participantes: Olga Calle, Cristina Cambronell, Rocío López, Alejandra Paniagua, alba Pérez y Lucía Valero.

Género radiofónico:(Entrevista, debate, documental….)      Documental, divulgación científica

Breve Descripción: Programa especial sobre la depresión

Técnico del programa: Manuel Pozo

Música utilizada: Guns n roses- Breakdown, David Bowie- Heroes, Kyle Hume – Fine, Alex Turner Hiding tonight, Paramore_ Fake Happy, The Smiths – Asleep, Nick Drake, Pink Moon.