Emisora de radio educativa del IES VIRGEN DE GRACIA (OLIVA DE LA FRONTERA)

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy es un día especial: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, día en el que muchas mujeres de todo el mundo reivindican sus derechos y luchan contra todas las discriminaciones por razón de sexo.

Son muchas las actividades que se han llevado a cabo en nuestro centro durante esta semana. Si queréis conocerlas, podéis escuchar la entrevista que Elia Pérez, de Radio Onda Oliva Fronteriza le ha realizado a nuestra educadora social Esperanza Tovar.Si deseais tener más detalles, os dejamos en el blog de la radio el link para escuchar la entrevista :

Pues bien, además de estas actividades, se han realizado varios programas de radio y es lo que os presentamos en este especial dedicado a la Mujer. Sabemos que la aportación de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos es incuestionable e invisible, y desde nuestra emisora, hemos querido darle visibilidad al trabajo de estas mujeres. Lo que queremos manifestar con este trabajo hoy 8 de marzo, es nuestro convencimiento en que las cosas pueden y deben cambiar.

Empezaremos escuchando el programa coordinado por Susana Mínguez, profesora de Economía, en el cual conoceremos la figura de Joan Robinson, mujer economista y defensora de la justicia social. Deseamos que os guste.

Ahora escucharemos las cartas que, los alumnos y alumnas de 3º de ESO, han escrito a científicas destacadas. Esta actividad ha sido programada por el Departamento de Física y Química y las profesoras responsables son: Eva Pombero y Áurea Delgado. La edición de estas 14 cartas ha sido elaborada por el alumnado de la optativa de música de 4º de ESO y la música que han elegido ha sido compuesta por mujeres. Lo escuchamos.

En el siguiente podcast, el alumnado de Diversificación I, coordinados por Esperanza Tovar y Elena Vasco, ha representado, a través de teatro de guiñol que han elaborado con mucha ilusión y dedicación, el cuento «Érase dos veces Blancanieves», de Belén Gaudes y Pablo Macías, en el cuál se narra el clásico cuento, pero eliminando de ellos toda la violencia, sexismo y estereotipos, cambiándolos por valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto… En estos cuentos nada es como nos lo habían contado. Hemos tenido el honor de representarlo para el alumnado del C.E.I.P Maestro Pedro Vera de Oliva de la Frontera de 6º de Educación Primaria, al cuál agradecemos su visita.

En esta ocasión, el alumnado de plástica visual y audiovisual de 3º de ESO y Diversificación I, coordinados por su profesora María Hidalgo, nos presenta un trabajo realizado para celebrar el 8 de Marzo, y homenajear a estas mujeres. Se trata de collage de retratos. Deseamos que os guste.

Los alumnos de Latín y Griego d e1º Bachillerato han estado investigando sobre mujeres de la antigüedad grecolatina y han encontrado que muchas de ellas, que no son conocidas para un gran público, fueron importantes tanto en el campo de la letras, como en la política de su época. Con este programa grabado el 8 de marzo, queríamos hacer un poco de justicia y traerla a la luz e intentar que sean más conocidas.

Por último, las alumnas de la Red Solidaria de Jóvenes, coordinadas por la profesora Ángeles Palacios, han elaborado este original vídeo para homenajear a las mujeres.