Emisora de radio educativa del IES Tierrablanca, de La Zarza

¡SALSEO, SALSEO!

El alumnado de 4º ESO ha trabajado en la tipología textual y ha hecho diferentes podcasts con entrevistas a personajes de La Regenta.

A través de este ABP, el alumnado, en grupos de 5, han trabajado la tipología textual propia de la entrevista formal e informal para descubrir las similitudes y diferencias, así como el texto argumentativo a través del debate originado en las dos entrevistas realizadas.

Aprovechando el estudio y análisis de los movimientos literarios del Realismo y Naturalismo español, estas entrevistas han girado en torno a los personajes de la novela La Regenta. Para poder llevar a cabo estas entrevistas, el alumnado ha tenido que leerse previamente algunos capítulos de la obra, seleccionados por la profesora, analizar los personajes y las relaciones existentes entre ellos, entender la complejidad psicológica que poseen y qué les lleva a comportarse de esa determinada manera. Tras esa lectura e investigación previas, han pasado a la fase de elaboración de las entrevistas, cogiendo como modelo el formato del programa televisivo “Sálvame Deluxe”. Para ello el alumnado ha asumido diferentes roles: uno de ellos el presentador- moderador del programa, otro era un periodista televisivo, y los otros asumían los roles de los personajes protagonistas que conforman el triángulo amoroso principal: Ana Ozores, Fermín de Pas y Álvaro Mesía.

Las entrevistas han consistido en hacerles preguntas a los personajes sobre sus verdaderas intenciones, y estos tenían que debatir entre ellos, argumentando sus decisiones y defendiendo sus sentimientos y pensamientos.

Una vez finalizada y corregidas las entrevistas, han procedido a grabarse. Con este trabajo, el alumnado ha trabajado destrezas como son el uso de las nuevas Tecnologías en las fases de investigación y grabación; ha aprendido a trabajar en equipo, respetando las opiniones y ritmos de trabajos distintos entre sus iguales, así como respetar los turnos de palabras, tanto en la fase de preparación como en la grabación del programa. Del mismo modo, se ha incentivado el gusto por la lectura de una novela clásica y fundamental de nuestra historia de la literatura: La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, fomentando con ello el hábito lector.

¡Salseo, salseo! – Episodio I
¡Salseo, salseo! – Episodio II
Participantes:
  • Carla Cerrato Gómez
  • César Cortés Martínez
  • Joao Dicha Luz
  • Tomás Dicha Luz
  • Héctor Ruiz Carrillo
  • Elena Acedo Martínez
  • Sergio Contreras Mico
  • Aitor Rivera Cabrera
  • Francisco Terrones Terrones