Emisora de radio educativa del IES Tierrablanca, de La Zarza

AUDIONOVELAS#4: Varios autores de 1º ESO B y 1º ESO C del IES Tierrablanca nos relatan sus Novelas sobre la Torre de Alange.

Les presento, estimados oyentes, la entrega #4 del ciclo LA TORRE DE ALANGE, dentro del
programa VIDAS ZARCEÑAS, de las emisiones de RADIOEDU

Es una primera tirada de audionovelas, que siguen a las entregas previas de las autoras Lucía
Martínez, Sara Pintado e Isabel Sánchez y el periodista Gonzalo Sánchez. Aparecen, por tanto, varios otros autores de los cursos de 1º ESO B y 1º ESO C del Instituto Tierrablanca de la Zarza. Ha sido un éxito el proyecto y me he visto desbordado por tanta aceptación. Es la única salida que
tenemos, lanzar el resto de novelas en tiradas.

Recordemos que todas las entregas tienen como nexo de unión La Torre de Alange, monumento emblemático de la zona y conocido por los tres pueblos que surten de alumnados nuestro Centro.
Procederemos por tanto a hacer una breve introducción a cada una de las obras y los puntos a resaltar por su destreza. Dichos puntos de interés vienen redactados debajo de cada audio y son obras de este quien les escribe, JOSÉ BORREGUERO MARTÍN, profesor de Lengua, y coordinador y locutor.

Agradecer por supuesto la colaboración en el apartado técnico y maqueta a José Luis López
Atarés, profesor de música y también coordinador del proyecto RadioEdu.

Figuran estas obras con sus autores.

  1. Manuel Frutos 1º B/ Título: Luis, rey de Alange, y emperador de España.
  2. Jaime Barrero 1º B/ Título: Elibez, Alebia y Leby en el castillo de Alange contra Pegaso
    y las gárgolas
  3. Elena Benítez 1º B/ Título: La camiseta maldita de la torre de Alange.
  4. Manuel Ángel García 1º B/ Título: El presagio del espíritu de Enrique Octavio I, rey de
    Alange.
  5. Juan Antonio Gallardo 1º B/ Título: La daga embrujada del Castillo de Alange.
  6. Gil, Iván 1º C/ Título: Blanca, el fantasma Fermín, y el dragón Smaug.
  7. Galán, David 1º C/ Título: Hombres lobo e Híbridos de Alange y la Zarza
  8. Guillermo Gallardo 1º B/ Título: El Castillo limpio

AUDIO 1: Luis, rey de Alange, y emperador de España – Manuel Frutos 1º B

La audionovela Luis, rey de Alange, y emperador de España de MANUEL FRUTOS, se podría incluir en el género histórico de batallas medievales entre guerreros, castillos, reyes… Este autor concienzudamente hace un repaso de todo lo asimilado en las clases de Historia, juntando lo medieval con el mundo romano incluso. Los periodos tienen en común las confrontaciones bélicas y el orden social privilegiado que favorecía a los guerreros y cortesanos. 

Y dice así: un frágil muchacho, Luis, hijo de la reina Isabel III, tiene que pasar por el trago del asesinato de sus padres a manos de soldados desleales que se amotinaron. Abuelo y nieto planean la venganza y hacerse con el reino, con la ayuda de un vagabundo que conocieron en Emérita Augusta. 

El episodio del encuentro con el andrajoso personaje nos recuerda mucho a como volvió de las Cruzadas Ricardo corazón de León. El ambiente bélico medieval y la deslealtad nos lleva a los dramas históricos shakesperianos donde la deslealtad contra los reyes era el recurso favorito del dramaturgo inglés, con la salvedad que Manuel hace unas descripciones exquisitas del físico y los pensamientos de todos los personajes, los que se comportan con nobleza (Luis y abuelo) hasta los más pérfidos (Juan y Miguel). No podemos, sin embargo, olvidar cómo se describen igualmente los ambientes del entorno de la corte palaciega. 

AUDIO 2: Elibez, Alebia y Leby en el castillo de Alange contra Pegaso y las gárgolas – Jaime Barrero

JAIME BARRERO nos muestra en este segundo audio titulado Elibez, Alebia y Leby en el castillo de Alange contraPegaso y las gárgolas. Con un narrador en 1ª persona, se van narrando las aventuras de estos tres niños en las inmediaciones del castillo, no sin antes describir magníficamente las emociones de nuestros protagonistas. Se libra una feroz batalla contra gárgolas y el caballo alado Pegaso. Para ello nuestros pequeños héroes atraviesan trampillas en la fortaleza, se defienden de monstruos marinos, usan distinto armamento que va desde una pata de cerdo a una espada milagrosa. En fin, toda una aventura que hinca sus raíces en la plasticidad de los videojuegos, si no fuera por el genial toque de tragedia y registro léxico que aporta su autor. No habría que dejar pasar por alto el pasaje de la espada Thorus que recuerda a la espada todopoderosa del rey Arturo, que esperaba encajada en una roca a su liberador. 

AUDIO 3: La camiseta maldita de la torre de Alange – Elena Benítez

La escritora ELENA BENÍTEZ nos sorprende con la historia La camiseta maldita de la torre de Alange. Comienza la novela cuando una abuela cuenta una historia a Lía y Jorge, sobre las aventuras de un grupo de chicos en la Torre de Alange. Los dos oyentes continuamente interrumpen la exposición llevados por la emoción. Se percibe en toda la narración la angustia de los protagonistas por escapar de la torre. 

Los nietos deciden llevarse por la curiosidad e intentan recrear la historia del cuento, yendo al lugar de los hechos: la torre de Alange. Entre lo que les pasó: un secuestro por un fantasma, la imagen muy bien lograda de una camiseta que presagia el desenlace, o el final de un sueño. 

Lo que llama la atención es como nuestra novelista maneja a la perfección los distintos planos: desde un cuento narrado por la abuela, a la realidad de sus nietos imitando al cuento, fantasmas en otra dimensión o el programa de televisión donde se recoge todo esto, que es lo que más nos asombra. Es una escritora con grandes aptitudes narrativas. 

AUDIO 4: El Presagio del espíritu de Enrique Octavio I, rey de Alange – Manuel Ángel García

La historia más shakesperiana de las realizadas, MANUEL ÁNGEL GARCÍA aborda el mito de Hamlet, comentado ya en clase, en su genial recreación que lleva por nombre El presagio del espíritu de Enrique Octavio I, rey de Alange. En la fecha imaginaria del 450 a.C. moraban en el castillo de Alange los reyes Isabel y Enrique Octavio I, con su único hijo Fernando. Enfrente el castillo de su rival Alario I. Este tenía un esclavo fiel que consigue dar muerte a Octavio I. 

Fernando en conversaciones con el espíritu de su padre se informa de hechos que sorprenden al lector, sobre todo porque le va adelantando el destino a su hijo. Se suceden más tragedias familiares como un libro del Destino que escribiera el mismo fantasma paternal. 

La maldición de la dinastía de Enrique Octavio I bien pudo haber sucedido en algún reino recóndito en la historia, porque era muy usual el asesinato de reyes por la ambición de familias rivales. Al mito de Hamlet citado sumar el hecho histórico del apuñalamiento por parte de Bruto contra Julio César en Roma: el mismo procedimiento que Manuel Ángel da al fatídico día de los hechos que lo originan todo. Lo que más impacta del buen trabajo de Manuel Ángel es la simbiosis de cómo funde Hamlet con otras reyertas palaciegas. 

AUDIO 5: La daga embrujada del Castillo de Alange – José Antonio Galardo.

JOSÉ ANTONIO GALLARDO en su audionovela La daga embrujada del Castillo de Alange se centra en el papel de un abuelo en su función de narrador de historias. Su nieto, impresionado, decide investigar por su cuenta esos hechos de leyenda. Se topa como en el cuento con gente con tintes de fantasma jugando con una pelota, jarrones que se caen en el castillo, el abuelo que se ahoga como el niño de la historia en el pantano, y una daga asesina que mata a un cabrero, y que luego aparece por doquier, y al final…. Mejor no contarlo, porque es poco menos que sorprendente. 

Sin duda, el trasfondo onírico, de los sueños, está muy presente. Pero Juan Antonio sabe sacar punta al encuentro entre el mundo de fantasmas y jarrones y dagas levitando, y la explicación de los sueños. Estos encuentros están contados con tal mimo, que nos lleva a imaginarnos tan horrendas secuencias casi al detalle. Nos retrotrae a las novelas fantásticas de Edgar Allan Poe e incluso a la audionovela de El Gato Negro, que tanto les impactó en clase. En definitiva, aporta emoción, magia y mucho misterio. 

AUDIO 6: Blanca, el fantasma Fermín, y el dragón Smaug – Iván Gil.

La sexta novela es obra de IVÁN GILy lleva por título Blanca, el fantasma Fermín, y el dragón Smaug. Y dice así: Existía una torre donde moraban múltiples fantasmas y entre ellos Fermín, que pronto se hará amigo de Blanca. Con ellos aparece también la figura del dragón Smaug, al que erróneamente culpan de todos los males que sufre la población fantasmagórica de la torre.

Entre los sucesos una pandemia (tan de actualidad lamentablemente) y cómo reacciona la población ante esta peste… Destacar la fantasía del autor y cómo trata las reacciones del pueblo ante la epidemia y ante la venganza contra un dragón que resultó ser un héroe. Esta es la base del cuento moderno, sorprender al lector en este caso con la bondad de este monstruo mitológico. Nos recuerda al dragón de La historia Interminable, que es su protagonista. 

AUDIO 7: Hombres lobo e Híbridos de Alange y la Zarza – David Galán

La séptima novela es obra de DAVID GALÁN y lleva por título Hombres lobo e Híbridos de Alange y la Zarza. Se trata de una obra que intenta recrear el relato de la película Crepúsculo sobre vampiros y hombres lobo que tanto aparecen, sobre todo entre las leyendas centroeuropeas y que tienen su origen en las acciones del archiconocido Conde Drácula y su legión de vampiros chupasangre. 

Añade el matiz este autor de sumar un grupo de niños entre medias de todo este caos, son Ilay y John, y otros personajes secundarios como el Señor y señora Díaz, Omar y Dory, etc. Todos buscan a un Omar, que desencadena la historia, que al final aparece. Nos recuerda quizás al ambiente de la película de Steven Spielberg Los Goonies. 

Creo que David acierta con el nuevo enfoque local, porque narra y entona la historia, como si la estuviera repasando en su mente, y eso tiene un nombre: proyección impresionista. 

AUDIO 8: El castillo limpio – Guillermo Gallardo

Sin duda la única historia donde la Ecología tiene un papel preponderante. Nuestro escritor GUILLERMO GALLARDO con su narración El castillo limpio, consigue fundir lo fantasioso con la preocupación por la naturaleza, la conservación del patrimonio cultural y el civismo con una receta de expresión fluida y con una trama sencilla. Toma, además, cierto carácter de fábula con una moraleja oculta que el lector u oyente tendrá que intuir. 

El lector ha de partir del siguiente marco cronológico, las fechas del 2001 y 2021, primordiales para el cuidado del Castillo de Alange. El desencadenante de todo, “una familia de ocupas”. 

Es una narración sencilla que puede enseñar muchos valores al lector más joven, por eso Guillermo no se para en artificios expresivos, sino que prima el valor del ecologismo sobre todo. 

MÚSICA QUE APARECE:

  • Argonne – Zachariah Hickman
  • Divine Life Society – Jesse Gallagher
  • Dream Lagoon – Chris Haugen
  • Georg Friedrich Handel – Solomon Hwv 67 The Arrival Of The Queen Of Sheba
  • Georg Friedrich Handel – Oboe Concerto No 2 In B Flat Hwv 302 A 3 Andante
  • Highway One – Steve Adams
  • Imperial Forces – Aaron Kenny
  • Oceans, Rivers, Canyons – ELPHNT
  • Shrutie Pie – Zachariah Hickman
  • Spring Thaw – Asher Fulero