Emisora de radio educativa del IES Tierrablanca, de La Zarza

AUDIONOVELAS#2: «Leonardo ‘el Grande’, Santiago y la hermosa morisca» por Sara Pintado Galán 1ºESO C

Aquí tenemos un nuevo episodio de Audionovelas englobado en el espacio de «Vidas Zarceñas» conducido y coordinado por el profesor de Lengua castellana y Literatura José Borreguero, acercando a los alumnos de 1º ESO al apasionante mundo de la composición literaria. 

El ciclo de audionovelas pretende ser un primer intento del alumnado de 1º de ESO por acercarse al mundo de la composición. 

Para ello, han trabajado las competencias de expresión, y comprensión lectora. Así mismo, supone un primer acercamiento al mundo literario. 

Se les ha ofrecido, como material didáctico, todos los útiles necesarios para acercarse al género de la novela. Han recibido formación acerca de la figura del narrador, los distintos personajes, el marco espaciotemporal, las posibles perspectivas de la historia y la confección del argumento. 

La temática ha sido totalmente abierta con el único pretexto en común de incluir la Torre de Alange. Es una construcción medieval casi en ruinas que domina el cerro sobre el pueblo de Alange, y que todos los alumnos de los tres pueblos que conforman el IES Tierrablanca de La Zarza conocen. Estos tres pueblos son La Zarza, Alange y Villagonzalo. 

He realizado un estudio acerca de los subgéneros empleados por nuestros alumnos. La mayoría ha optado por el subgénero de aventuras vividas por chicos de su propia edad y bajo el enfoque de la fantasía e histórico medieval. La imaginación oscila entre el mundo de los fantasmas y el bélico entre caballeros medievales o del mundo romano. Sin embargo, hay quien también toca el tema romántico de princesas delicadas y príncipes apuestos, o las batallas multitudinarias que recuerdan al mundo de los videojuegos que monopoliza en muchos de ellos el acceso a la fantasía. 

El aprovechamiento de esta actividad ha sido múltiple: por un lado, despierta el sentido creativo; por otro sirve como actividad transversal al relacionar la Literatura con las épocas históricas estudiadas en 1º ESO; y el más apasionante es cómo han interpretado distintas novelas comentadas, que tienen que ver con Romeo y Julieta, o el mundo de espíritus y el envenamiento en Hamlet (las dos de Shakespeare). 

El uso que además tienen que hacer de las tecnologías (TIC) para la grabación de sus novelas ha sido ejemplar. La novela escrita por ellos pasa por dos procesos: el de escritura, mayormente en clase con las técnicas estudiadas; y el de grabación a modo de audiolibro. 

Hay alumnos que tienen problemas de dicción (entonación de su propia obra), pero no de escritura, o al contrario. Pero por lo general, el buen escritor no suele cometer fallos de pronunciación ni de entonación. 

Los numerosos usos que se pueden hacer de esta actividad literaria son infinitos. Algunas de las composiciones las he utilizado para diversas clases. Algunos cursos han realizado dibujos ilustrativos de estas, para incluirlas en una presentación de powerpoint en el que, obviamente, se incluya la lectura por parte del autor y esta sucesión de ilustraciones. 

También es muy útil el usarlo para despertar la imaginación y asimilación de conceptos y enfoques en los alumnos más reacios con la audición y posterior debate. 

La atención a la audición es sorprendente, y también cómo recogen cualquier mínimo detalle en la captación de la trama. Este esfuerzo reflexivo es vital para la comprensión de textos, que tanto tendrán que utilizar para los cursos de Lengua y Literatura siguientes. 

En esta segunda entrega, la alumna de 1º ESO C, Sara Pintado, nos narra una historia que lleva por título «Leonardo ‘el Grande’, Santiago y la hermosa morisca».

Espero que les guste.

Profesor: José Borreguero

Alumna: Sara Pintado Galán

Música que aparece:

  • Handel – Oboe Concerto No 2 In B Flat Hwv 302 A 3 Andante