Emisora de radio educativa del IES Tierrablanca, de La Zarza

LA RADIO DE TODOS LOS DÍAS CON 1º ESO A

<![CDATA[
Alumnos durante la grabación del audio

La aportación de los alumnos de 1º ESO A a RadioEdu consiste en una serie de entrevistas a los días de la semana. Planteamos el trabajo buscando cumplir dos objetivos fundamentales: aprender a trabajar en grupo y aprender a elaborar materiales a partir de investigaciones previas.

Para ello se recurrió al aprendizaje colaborativo, llevando a cabo diferentes actuaciones que se han desarrollado a lo largo de casi dos trimestres. En primer lugar, se establecieron los grupos y se les entrenó en la práctica colaborativa de la forma más sencilla posible. Así, toda la información recabada a través de internet sobre los días de la semana (su origen, el significado de sus nombres, su nombre en otras lenguas, el simbolismo del número 7, etc.) fue compartida por el conjunto de la clase. En una segunda fase, se procedió a elaborar los cuestionarios a los que serían sometidos los días de la semana; entre todos debían consensuar un único cuestionario, lo que se hizo también recurriendo a técnicas colaborativas. Elegidas las preguntas, se procedió a repartir los distintos días de la semana entre los grupos y cada uno de ellos escribió las respuestas. La fase final consistió en un intenso ensayo para mejorar la lectura expresiva antes de grabar los audios.

Los objetivos antes mencionados se han cumplido con creces. Los alumnos han descubierto qué supone de verdad trabajar en grupo y la responsabilidad de no fallar. En cuanto al resultado final, puedo decir que estamos satisfechos, aunque aún les resulta muy difícil discriminar la información que encuentran en internet.

Ellos, sin duda, han disfrutado mucho con la novedad del trabajo en grupo y, sobre todo, con la posibilidad de utilizar los ordenadores. Pero, por supuesto, lo que más les llamó la atención han sido los micrófonos y la grabación del audio.

Era la primera vez que yo utilizaba las técnicas del aprendizaje cooperativo y debo reconocer que me han parecido útiles, si bien es cierto que exigen un entrenamiento, que en ocasiones se hace pesado, por parte de los alumnos. Sirven para dar cohesión a la clase y, sobre todo, para obligar a los alumnos más renuentes a responsabilizarse de su trabajo, pues influye en el resultado final del grupo. En definitiva, hemos disfrutado todos de este proceso y esperamos poder aplicar todo lo aprendido en otras producciones.

La radio de todos los días
]]>