Emisora de radio educativa del IES Tierrablanca, de La Zarza

200 aniviersario del nacimiento de Clara Shumann

<![CDATA[

Los alumnos y alumnas de 4º se han sumado a la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Clara Schuman que ha realizado el conservatorio “Esteban Sánchez” de Mérida, con un programa de radio.

Grabación de un grupo de alumnos

En este podcast escucharemos el resultado de su investigación, hablando sobre la vida y obra de Clara Schumann, y cómo le afectó el haber sido mujer en ese periodo y el haber estado casada con una figura tan relevante en el mundo de la música como fue Robert Schumann.

Alumnos del conservatorio durante el concierto.

También escucharemos la selección de algunas de las piezas que se escucharon en el concierto que se celebró el 27 de marzo en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo y la entrevista a la organizadora del acto, María Luisa Rojas, profesora de piano del conservatorio «Esteban Sánchez» de Mérida, y a la cual agradecemos su tiempo y colaboración.

Con esto hemos pretendido sacar a la luz una compositora y pianista de gran talento, pero a la sombra de su marido, y también, que estos alumnos, tan alejados de la música clásica, pudieran tener un contacto cercano con ella, la escucharan activamente y comprendieran la vida que tuvo que llevar Clara Schumann y algunos de los compositores y pianistas de su círculo. Sabemos que esto es difícil por el tipo de vida que llevan nuestros alumnos, pero algo hemos conseguido.

El proceso ha sido largo y pesado, desde que iniciamos este proyecto han transcurrido casi dos meses, teniendo en cuenta las vacaciones de semana Santa. Han trabajado en grupos cooperativos con la técnica del “rompecabezas” y la del “1-2-4”, pero era la primera vez que lo hacían y ha sido complicado implicar a cada miembro del grupo por igual. A la hora de grabar, no todos querían participar en la grabación, y algún alumno se ha atrevido a ponerse a los mandos de la mesa de mezclas y del ordenador.

Lo que más les ha gustado ha sido trabajar en grupos y con los ordenadores, pero sobre todo el momento de la grabación, tanto a los mandos de la mesa como hablar por los micros, aunque a alguno le ha dado bastante vergüenza. Lo que peor han llevado ha sido el proceso de investigación, búsqueda y selección de información y que ha sido un proceso largo, ha faltado un poco de organización. Este es un aspecto que deberemos mejorar para próximos programas. Sin embargo, los alumnos y yo estamos contentos con el resultado final.

Nos gustaría que este trabajo no se quedara aquí, y lo usaremos para que alumnos de primer ciclo, puedan escucharlo de forma activa, puedan sacar información, opinar y hacer comentarios sobre lo que han aprendido.

Los cuatro grupos han realizado el mismo trabajo, así que os los mostramos a continuación para que elijáis el que queráis escuchar.

Esperamos que de una forma u otra os resulte interesante.

Grabación de María Nogales, Nerea Fernández y Juna Diego Díaz.
Grabación de Francisco Morán, Ainhoa Fernadez, Elena Gutierrez y Rocío Moreno.
Grabación de Nuria Trinidad, Gloria Romero y José María Lozano.
Grabación de Ávaro Cerrato, Lucía Cabezas, Ainhoa Gallardo y Alba Moreno
]]>