Palabra de escritor. 02×04. Federico García Lorca

Palabra de escritor es el programa de entrevistas literarias de SF Radio. En cada capítulo nos acercaremos a la literatura y a la vida de muchos de los mejores escritores de los últimos siglos a través de sus palabras. Podremos escuchar cómo los escritores nos cuentan sus secretos, sus miedos y sus deseos. Gracias a sus palabras podremos descubrir que hay detrás de su obra, cómo es el ser humano que las escribió.

En el programa de hoy nos vuelve a visitar Federico García Lorca, (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – camino Víznar a Alfacar, 1936). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27.

Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado y que inspiran su primer libro Impresiones y paisajes (1918). En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920).

Locución: Natalia Vivas Barragán, Lucía Ramos Ramos, Carmen Gómez-Ulla Padra, Zahra Khattabi Bouamama, Rocío Mateos Rodríguez, Víctor Gragera Fernández y Rocío García Rico (4º ESO).

Música: Jon Brion – BSO Eternal sunshine of spotless mind.

Dirección del episodio: Carmen Palomo Manzano

Dirección y montaje sonoro: José Tato González

Federico García Lorca