El mar helado. 07×01. El grupo poético del 27.

El mar helado es un programa de literatura de SF Radio. En cada capítulo nos acercaremos a uno de los temas que componen la literatura en lengua castellana del s.XX.

En el séptimo programa haremos un recorrido por el grupo poético del 27.

A lo largo de los años veinte se aprecia en la poesía española la influencia de las vanguardias artísticas europeas que nacen en torno a la Primera Guerra Mundial. Las vanguardias suponen una revolución estética que concibe el arte desde una perspectiva experimental y lúdica y fomenta la libertad creadora del poeta. Para la crítica, el surrealismo es el movimiento más influyente en España aunque también se dieron otras manifestaciones vanguardistas. 

En este contexto de renovación, surge un grupo de poetas cuya extraordinaria calidad marcará hondamente toda la poesía española e hispanoamericana del siglo XX. Pasarán a la historia como el «Grupo poético del 27» y entre ellos encontramos voces como las de Luis Cernuda, Federico García Lorca, Ernestina de Champourcín o Vicente Aleixandre.

Locución: Pedro Levi Delgado García, Carlos Fernández Ramírez, Pablo González Carnerero y Miguel González López. (Alumnos de 4º ESO).

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González

Concha Méndez