Entrevista a los ganadores de la I Competición Regional CanSat Extremadura 2023

Hoy han visitado nuestro estudio Lucas Bravo Álvarez, Daniel Cotilla Pérez, Carlos Fernández Pacheco y Héctor Fernández Pacheco, alumnos de 1º Bachillerato que junto a su profesora Raquel Muñoz ganaron el pasado miércoles 3 de mayo la I Competición Regional CanSat Extremadura 2023.

Se trata de una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir un minisatélite, adaptando todos los subsistemas principales de un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en la forma y en el volumen de una lata de refrescos convencional.

El minisatélite debe cumplir una misión principal obligatoria, consistente en medir la temperatura, presión atmosférica y altura y transmitir los datos por telemetría a la estación de Tierra al menos una vez por segundo.

Y una misión secundaria, seleccionada por cada equipo, que en nuestro caso consistió en estudiar el efecto de la luz ultravioleta en distintos microorganismos (levaduras, bacterias y mohos), con el fin de determinar las posibilidades de supervivencia en hábitats diferentes al de la Tierra y así, investigar si sería factible que la humanidad viviera en otros planetas.

Al tratarse de un proyecto interdisciplinar, hemos contado con la inestimable colaboración de Antonio María Sánchez Gil, profesor de Tecnología de nuestro instituto, Carmen Espejo Ibáñez, profesora de Biología del IES Zurbarán (Badajoz) y Antonino Vara Gazapo, asesor del Servicio TIC de la Consejería de Educación y Empleo.

La competición se celebró en el aeródromo El Moral de Ribera del Fresno y en el IES Suárez de Figueroa de Zafra, en el cual se desarrollaron las exposiciones sobre los resultados obtenidos tras el lanzamiento del satélite. En esta fase autonómica, participaron 58 estudiantes de 12 equipos, procedentes de 8 centros educativos.

Tras realizar la defensa del trabajo, nuestros alumnos obtuvieron el primer premio, por lo que representarán a Extremadura en la fase nacional CanSat Spain 2023 que se desarrollará los días 18 y 19 de mayo en Granada.

Les felicitamos por su trabajo y les deseamos suerte para la siguiente fase.

Locución: Natalia Vivas Barragán y Julio Díaz Benegas. (Alumnos de 4º y 3º ESO).

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González