El mar helado. 05×01. El teatro español en el primer tercio del siglo XX.

El mar helado es un programa de literatura de SF Radio. En cada capítulo nos acercaremos a uno de los temas que componen la literatura en lengua castellana del s.XX.

En el quinto programa haremos un recorrido por el teatro español en el primer tercio del siglo XX.

La historia del teatro español del primer tercio del s. XX no es una, sino múltiple, pero en ella pueden advertirse dos líneas vertebradoras: la del teatro comercial, protagonizada por la figura de Jacinto Benavente, y la de los intentos de renovación, entre cuyos representantes destacan las figuras de Valle-Inclán y Lorca.

En las primeras décadas del XX se produjeron diversos intentos de renovación del panorama teatral, dominado hasta el final del XIX por el drama realista y las obras de José Echegaray, marcadas por un romanticismo exagerado y un gran apasionamiento verbal y gestual. Sin embargo, los intentos de renovación del drama no tuvieron mayor éxito y lo que triunfaba en los escenarios es lo que hoy conocemos como teatro comercial.

Locución: Pedro Levi Delgado García, Carlos Fernández Ramírez, Pablo González Carnerero y Miguel González López. (Alumnos de 4º ESO).

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González

Federico García Lorca