Historia de España 04×01. La represión franquista

Historia de España es una serie de programas en los que se va a viajar por los hechos históricos que han sucedido en la Península Ibérica a lo largo de los siglos.

En el cuarto programa, vamos a hacer un recorrido por el  régimen franquista que se instaura en España tras el fin de la Guerra Civil. La situación del país estaba marcada por los desastres ocasionados durante el conflicto y a ello se le sumaban las hambrunas ocasionadas por la imposición de la autarquía, autosuficiencia, como modelo económico. Además, durante todo el régimen pero principalmente durante los primeros años, se ejerce una dura represión contra la oposición. Se crean códigos legislativos para la institucionalización del régimen. La primera ley represiva fue la Ley de Responsabilidades Políticas (1939), con la que se pretendía la depuración total de las personas que habían colaborado políticamente con la República.

Locución y guion: Irene Granado Rocha, Carla Fernández Cascón, Davinia García Trejo y Lourdes González Ayago (Alumnas de 2º Bachillerato A).

Montaje sonoro: José Tato González.

Dirección de la serie: Antonio Florián Ramírez Ordóñez