El mar helado. 08×01. La narrativa española desde la guerra civil hasta los 50

El mar helado es un programa de literatura de SF Radio. En cada capítulo nos acercaremos a uno de los temas que componen la literatura en lengua castellana del s.XX.

En el octavo programa haremos un recorrido por la narrativa española desde la guerra civil hasta los 50.

La novela española de posguerra arranca con la pérdida de numerosas referencias literarias por la muerte de algunos escritores (Unamuno o Valle-Inclán) y el exilio de otros (Ramón J. Sender, Max Aub, Ayala). También le afecta la censura franquista y la imposibilidad de importar textos de autores extranjeros.

Los primeros años de la dictadura, se retomaron los modelos de la narrativa realista de autores como Galdós o Baroja. Se rompió, así, la continuidad con la línea de vanguardismo y experimentación iniciada en las décadas anteriores al golpe de estado de 1936.

En los años cuarenta, coexisten corrientes tradicionales y nacionalistas con la angustia existencial del tremendismo, mientras que en los cincuenta, predomina el tema social.

Locución: Pedro Levi Delgado García, Carlos Fernández Ramírez, Pablo González Carnerero y Miguel González López. (Alumnos de 4º ESO).

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González

Carmen Laforet