El mar helado. 04×01. La poesía española en el primer tercio del siglo XX.

El mar helado es un programa de literatura de SF Radio. En cada capítulo nos acercaremos a uno de los temas que componen la literatura en lengua castellana del s.XX.

En el cuarto programa haremos un recorrido por la poesía española en el primer tercio del siglo XX.

El Modernismo surgió en Hispanoamérica como una fuerza subversiva y anticolonial que reivindicaba una nueva sociedad y se oponía al imperialismo norteamericano, al sistema burgués y a lo utilitario. El Modernismo no debe entenderse solamente como un movimiento literario, pues se trata de una tendencia general que implica una actitud vital y cuya influencia puede percibirse tanto en Hispanoamérica como en España. En nuestro país, el movimiento de renovación literaria surge en medio de una gran decadencia política y cultural, agravada por la sensación nacional de desastre que acompañaría a la pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba y Filipinas) en 1898. Ciertos jóvenes literatos abominan del mundo que les rodea y se alzan contra la literatura precedente.

Locución: Pedro Levi Delgado García, Carlos Fernández Ramírez, Pablo González Carnerero y Miguel González López. (Alumnos de 4º ESO).

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González

Juan Ramón Jiménez