El mar helado. 02×01. La poesía hispanoamericana del s.XX

El mar helado es un programa de literatura de SF Radio. En cada capítulo nos acercaremos a uno de los temas que componen la literatura en lengua castellana del s.XX.

En el segundo programa haremos un recorrido por la poesía hispanoamericana del s.XX.

 La poesía hispanoamericana del siglo XX está determinada fundamentalmente por tres factores: las circunstancias históricas y sociales de Hispanoamérica, la importancia del paisaje y el mundo mítico de las culturas indígenas precolombinas y de las afroamericanas y la influencia de las literaturas europea y norteamericana, especialmente de las vanguardias y las innovaciones narrativas de principios del siglo XX. 

En la poesía contemporánea hispanoamericana se suelen establecer tres etapas: vanguardismo, poesía después de las vanguardias y la poesía a partir de 1960. A estas tres añadimos un inevitable antecedente, el Modernismo, que, aunque nacido a finales del siglo XIX, se extiende durante las dos primeras décadas del siglo XX.

Locución: Pedro Levi Delgado García, Carlos Fernández Ramírez, Pablo González Carnerero y Miguel González López. (Alumnos de 4º ESO).

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González