El mar helado. 01×01. La novela hispanoamericana del s.XX

El mar helado es un programa de literatura de SF Radio. En cada capítulo nos acercaremos a uno de los temas que componen la literatura en lengua castellana del s.XX.

En el primer programa haremos un recorrido por la novela hispanoamericana del s.XX.

Podemos decir que en el primer tercio del siglo XX aparecen novelas de la tierra o gauchescas donde la naturaleza americana todopoderosa hace que el ser humano se rinda ante ella. Novelas indigenistas surgidas en los países andinos como protesta contra la explotación de la población indígena, y, también, novelas de la Revolución mexicana en cuyos relatos de tono épico se recogen las aspiraciones de igualdad de los mexicanos. 

Desde 1940 conviven en novelas y cuentos hispanoamericanos diversas tendencias: la metafísica, la existencial y el realismo mágico. Esta riqueza creativa es el germen de la segunda renovación novelística surgida en los años sesenta que se conoce como el «boom» de la novela hispanoamericana. En las últimas décadas, la novela hispanoamericana, de tendencias temáticas y expresivas variadas, conserva la calidad y su difusión alcanza los cinco continentes.

Locución: Pedro Levi Delgado García, Carlos Fernández Ramírez, Pablo González Carnerero y Miguel González López. (Alumnos de 4º ESO).

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González

Roberto Bolaño