El viaje de Ulises. 02×01. ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

El viaje de Ulises es el programa de literatura, teatro y cine de SF Radio. Un programa elaborado por los alumnos de Literatura Universal. En cada capítulo nos acercaremos al estudio comparado de películas, obras literarias o teatrales.

El amor que vemos representado en la ficción suele ser muy parecido a eso que llamamos «amor romántico». Suele ser al principio un amor no correspondido, seguido después por sufrimiento y obstáculos, y, al final, superadas una serie de pequeñas aventuras, suele llegar la boda y la felicidad. Solo hay que recordar aquello de «y fueron felices y comieron perdices» para saber de qué hablo. Sin embargo, esta visión del amor puede resultar algo contradictoria, porque en la vida real no todo es felicidad cuando dos personas se enamoran. En la vida real nos enfrentamos con los defectos que tiene nuestra pareja y no siempre somos capaces de asumirlos. De este modo, queremos que el otro no sea como es, sino que, de alguna manera, queremos que sea como nosotros pensamos que debe ser y, claro, todo esto tiene sus consecuencias. La primera de ellas es que nos damos cuenta de que el amor no es perfecto. La segunda es que nuestro amor se encuentra muy lejos del amor ideal que nos enseña la ficción.  

¿Alguien ha conocido alguna vez ese amor ideal o, por el contrario, el amor es solo un invento de los trovadores del siglo XII? ¿Sabemos de qué estamos hablando cuando hablamos de amor? 

Hoy, en El viaje de Ulises, te invitamos a reflexionar sobre todo ello.

Locución y guion: Alejandro Antonio Nanita, Sergio Cabrera González, David Flores Fernández, Natalia Guerrero Ferrera y Samuel Madroño Antonio. (Alumnos de Literatura Universal, 1º Bachillerato D).

Música: Thomas Newman – BSO Six feet under.

Jon Brion – BSO Eternal Sunshine of the Spotless Mind .

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González.

Charlie Kaufman