Palabra de escritor. 02×03. Dulce Chacón

Palabra de escritor es el programa de entrevistas literarias de SF Radio. En cada capítulo nos acercaremos a la literatura y a la vida de muchos de los mejores escritores de los últimos siglos a través de sus palabras. Podremos escuchar cómo los escritores nos cuentan sus secretos, sus miedos y sus deseos. Gracias a sus palabras podremos descubrir que hay detrás de su obra, cómo es el ser humano que las escribió.

En el programa de hoy nos visita Dulce Chacón una de las más importantes novelistas de finales del siglo XX. Dulce Chacón nos dice: «Para mí la literatura es mi pasión, mi vida. Escribiendo encuentro mi propia libertad. A mi hermana Inma le dije que cuando escribiera, iba a saber lo que es vivir y ya no se conformaría con sobrevivir…E Inma me hizo caso».

A través de su figura, queremos hacer un homenaje a todas las mujeres que luchan por conseguir un mundo mejor. La literatura y la búsqueda de la justicia se dan la mano en esta escritora que supo ser la voz de los que no tienen voz, que supo poner la palabra al servicio de la igualdad. Su obra, intimista y simbólica, establece un diálogo con el ser humano, doliente y oprimido, pero también trabajador incansable para conseguir una sociedad justa y libre.  

Dulce Chacón cultivó todos los géneros y en ellos ocupa un lugar especial la mujer; esa mujer que es silenciada, maltratada, humillada…pero que también es fuerte, y lucha y sueña y ama y rompe sus cadenas. Dulce Chacón nos dice: “Yo creo que la mujer ha sido una figura en la sombra y nunca, aunque haya sido protagonista, se le ha reconocido ese protagonismo”. 

Locución:  Lourdes González Ayago, Juan Manuel Díaz Regalado, Alicia Pinilla Sánchez, Carla Fernández Cascón (1º Bachillerato) e Iván Sánchez Trinidad (4º ESO).

Música: Jon Brion – BSO Eternal sunshine of spotless mind.

Dirección del episodio: Carmen Palomo Manzano

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González

Solo allí, en lo más alto de nosotros mismos, 
en lo más profundo de nuestras inquietudes,
podremos separar los brazos, y volar.