Poesía, por favor. 04×02. Con voz de mujer

Hace unos días, mientras explicaba en clase el teatro de la posguerra, Jorge, uno de mis alumnos, me preguntó si en esa época no había mujeres escritoras, ya que hasta ahora solo habíamos mencionado a tres o cuatro, además de hacer referencia al grupo conocido como las “Sin sombrero”. En ese momento, tuve sentimientos contradictorios. Por una parte, sentí tristeza cuando tuve que decirle que, efectivamente, sí las había, pero se las ha silenciado y se las ha excluido de los manuales de literatura: no se conocen, y por eso no se estudian. Sin embargo, a la vez sentí un profundo sentimiento de alegría y de satisfacción: un alumno, de la España del siglo XXI, se extrañaba de que no aparecieran mujeres en los libros de texto. Eso significa que estamos educando en igualdad, que nuestros jóvenes consideran que no hay un mundo de hombres y otro distinto de mujeres, sino que todos significamos e importamos.

Todavía queda mucho camino por recorrer, de ahí que siga siendo necesario conmemorar esta fecha y desarrollar actividades que pongan sobre el papel el trabajo de tantas mujeres que ha sido desprestigiado y arrinconado. Pero la pregunta que hizo Jorge nos lleva a pensar que en un futuro no muy lejano no será necesario señalar un día especial para reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque esto será un hecho, un acto de justicia.

Textos de: Pureza Canelo, Irene Sánchez Carrón, Inma Chacón, Pilar Galán, Memé Tabares y Concha Rodríguez.

Locución: Lucía Testal Pérez, María Lucas Morcillo, Irene Domínguez Santa-Cruz, Elisa Antonelli Alvarado, Izabelle Emely Vicente, Elisa Campón Sánchez, Paula Manzano Juárez, Alixcia Omenat Santos, Celia Meiyi Rodríguez Sabater y Alba Reyes Rodríguez (Alumnas de 2º de Bachillerato A y B).

Música:
BSO Amores Perros – Gustavo Santaolalla
BSO El secreto de sus ojos – Federico Jusid

Montaje sonoro: José Tato González

Dirección y guion: Carmen Palomo Manzano

Pureza Canelo.
Irene Sánchez Carrón.
Inma Chacón.
Pilar Galán. Foto (c) Rufino Vivas.
Memé Tabares.
Concha Rodríguez.