Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de febrero como «Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia» con una doble finalidad. Por un lado, se pretendía lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia y, por otro, se pretendía contribuir a los trabajos que desde diferentes ámbitos se realizan por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Según la UNESCO, las mujeres representan tan solo un tercio de los investigadores del mundo y ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres en las principales universidades.

Esta circunstancia hace que su tasa de publicación sea menor, que sus trabajos tengan menor visibilidad, menos reconocimiento y, por tanto, consigan menos financiación.

La ciencia sí es un campo adecuado para las mujeres y las niñas, tanto como para los hombres y los niños, sin embargo, los estereotipos han mantenido a las mujeres y las niñas alejadas de los ámbitos científicos.

Es hora de reconocer que, cuanto mayor sea la diversidad, mayor será la innovación.

Sin duda, cualquier iniciativa para promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología es imprescindible para construir un futuro mejor.

Durante la pandemia hemos visto que las mujeres, que constituyen un 70% del personal sanitario en el mundo, han realizado y liderado incontables iniciativas para combatirlas.

En este programa los alumnos de Biología y Geología de 1º ESO C Y G y los de Cultura Científica de 4º de ESO os hablan del papel de la mujer durante este último año en la lucha contra la COVID-19.

Locución y guion: Sofía Chen Xie, Pedro Carlos Pozo Vázquez y Elena Rasero González (4º ESO D) y Laura Antequera Trigo,  Helena Antúnez Moya, Alejandra Cacho Trigo,  Natalia Chen, Paula Fernández Sancha, Paula Galeano Florencio, Lucía González Trinidad, Elsa Hernández Sánchez, Paula Leo Amador, Alonso Marabel Chávez,  Gisela Marcelo Ferrera, Nerea Nevado Remigio, Juan Prieto Campaña,  Natacha Rocho Aranda, ManuelVázquez Portillo y Adrián Velo Fernández (1º ESO C).

Música: La mer de Charles Trenet intrepretada por Avalon Jazz Band.

Montaje sonoro: José Tato González.

Dirección y guion: Carmen Espejo Ibáñez.