Sembrando en violeta. 25N

El 25 de Noviembre se conmemora el día que la ONU estableció oficialmente como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. 

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, persistentes y devastadoras del mundo: los hombres que violan y asesinan a mujeres, la mutilación genital femenina, los abusos sexuales y violaciones en conflictos armados, la trata de mujeres y niñas para explotación sexual o la prostitución son formas de violencia contra las mujeres extendidas por todo el mundo.

Pero la violencia machista no es algo que ocurra sólo en otros lugares. La tenemos a nuestro alrededor y, lejos de desaparecer, va en aumento entre la gente más joven. La mejor forma de contribuir a que desaparezca es saber reconocer sus formas iniciales: insultos, desprecios, control o celos y rechazar estas actitudes cambiándolas por otras como la empatía, el respeto y la equidad.

Desde el grupo de 3º de ESO PMAR2 hemos querido unirnos a una iniciativa, propuesta por el IES Santa Cristina de Lena de Asturias, titulada Sembrando en violeta. La propuesta consistía en twittear mensajes o enviar audios en los que, con el lenguaje de las plantas, la siembra y la naturaleza, se expresasen deseos de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Redactamos varios mensajes de este tipo y grabamos audios para enviarlos al proyecto. Después, con esos mensajes, hemos confeccionado este pequeño programa para la radio de nuestro centro a modo de conmemoración del 25 de Noviembre.

Locución y redacción:  Gisela Carpio, Pedro Cienfuegos, Jorge Cornejo, Haila Doenecke, Lucía Gamero, Iván García, Gabriel Leandro, David Macías y Claudia Muñoz.

Selección musical: Gabriel Leandro.

Música: idontwannabeyouanymore de Billie Eilish.

Montaje sonoro: José Tato González.

Dirección: Julia de la Peña Rípodas.