SOBRE QUÉ TEMAS NOS GUSTA HABLAR. PRIMER PROGRAMA.

El primer tema que se imparte en la asignatura optativa de Filosofía de 4º ESO, lleva por título ¿Qué es la filosofía?¿De qué trata la filosofía? Esto es lo primero que siempre preguntan los alumnos el primer día de clase, a lo que yo siempre contesto: “tened paciencia y vosotros solos lo iréis descubriendo”. Este programa, junto con otros dos que se emitirán más adelante, es su descubrimiento. Cada uno de ellos ha elaborado una reflexión crítica, argumentada racionalmente de forma coherente y analítica sobre un tema que ellos libremente han elegido. Wittgenstein escribió en su Tractatus lógicophilosophicus que “…la filosofía no es una teoría, sino una actividad. La filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos que de otro modo serían opacos y confusos.” Karl Popper sostuvo que “Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos…” Pues bien, aquí podéis escuchar a unos cuantos filósofos y filósofas que se han atrevido ha elaborar un examen crítico sobre algunas ideas que se sostienen de forma prejuiciosa y, por tanto, sin fundamentación racional y crítica.

MONTAJE SONORO: Francisco Javier Rodríguez Torres.

DIRECCIÓN Y GUIÓN: Ascensión Herranz Berlanga.