Radio educativa del IES San Fernando. Badajoz.

EXPERIENCIAS DE AULA. EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA. CONSTRUYENDO UN PUENTE.

Desde SF Radio hemos iniciado una serie de programas que recogerá experiencias de aula. En esta ocasión, entramos en el taller de Tecnología para averiguar qué están haciendo los alumnos de 2º ESO B con su profesora Purificación Díez Cantillo.
 
Los alumnos nos cuentan en qué consiste su trabajo y sus opiniones. En los siguientes párrafos, la profesora también nos cuenta la experiencia.
 
Desde la asignatura de tecnología y dentro del tema 4 de su programación para 2º ESO, “Estructuras”, se está realizando una actividad práctica en el taller, que consiste en el diseño y fabricación de la maqueta de un puente.
Se trata de una estructura horizontal que permita salvar un obstáculo (por ejemplo un río), además debe soportar el peso de las hipotéticas personas y vehículos que pasarán sobre él, por lo que debe tratarse de una estructura resistente.
El diseño del puente es libre, siempre y cuando se cumpla que para su fabricación se utilice papel reciclado, que su altura no sea superior a 30 cm. y que se apoye sobre una base de cartón de 20 x 30 cm.
La estructura se realizará teniendo en cuenta que ésta tiene que ser resistente y soportar todo tipo de fuerzas, pero a la vez debe ser lo más ligera posible. En este caso, dicha estructura de fabricará con barras de papel enrollado en forma de canutillos. Estas barras constituirán un entramado formando triángulos, ya que el triángulo es la estructura rígida más sencilla, no se deforma al aplicar presión en ninguno de sus vértices.
El proyecto se realizará en grupos de cuatro alumnos y todos y cada unos de ellos debe participar en todas las tareas necesarias para su desarrollo.
La construcción del proyecto propuesto irá acompañada de de un informe escrito.