Emisora de radio educativa del IES Alagón

¡Roma es historia! Cap. II Gala Placidia salvó Roma

Gala Placidia, nacida entre el año 388 y 393 después de Cristo, fue hija del emperador hispanorromano Teodosio I y de la emperatriz consorte, Flavia Gala. A su vez, ella era hermana de emperadores de ambas facciones del Imperio Romano, Honorio, del occidente y Arcadio, del Oriente, fue tan solo una pieza más del tablero de la política del Imperio, y por lo tanto, testigo de la gran decadencia de este.

Cuando Gala tenía una corta edad, su padre falleció, siendo criada en la casa del germano Flavio Estilicón y su esposa Flavia Serena, los cuales ansiaban que su hijo Euquerio llevase la corona. A consta de esto, se arregló un matrimonio entre él y Gala para así conseguirlo. Sin embargo, esta estrategia no fue fructífera: Tanto Serena, como Estilicón y como Euquerio fueron acusados de traición, siendo ejecutados y rompiendo por completo este compromiso en el año 408.

Gala quedó libre y se mudó hacia la capital del Imperio, Roma, la cual poco tiempo después fue invadida por los godos, bajo el mando del rey Alarico. Durante este asalto, Gala se convirtió en prisionera, teniendo que ver en persona cómo atracaban aquel Imperio del cual su hermano era gobernador.

Alarico cayó enfermo por malaria, situación por la cual su sobrino, Ataulfo, se proclamó rey de los visigodos. Este decidió contraer matrimonio con Gala, motivo por el cual se unieron ambos territorios. Se celebró una gran ceremonia el 1 de enero del 414, en Narbona.

Fruto de esta unión, en Barcina (actualmente, Barcelona), Gala Placidia dio a luz a su primer hijo, Teodosio, el que lamentablemente, poco después fue asesinado junto a Ataulfo, en el año 415, por lo que se cree que fue una traición.

Está claro que Gala fue una gran figura para el Imperio Romano, puesto que durante el resto de sus años, fue una figura de gran repercusión para la unión entre visigodos y romanos. Si te interesa conocer más sobre su vida, sus logros y los misterios que envuelven a esta figura, ¡asegúrate de escuchar nuestra entrevista!

ENTREVISTADORA: SOFÍA. REDIAL

ENTREVISTADA (GALA PLACIDIA): LEIRE

¿Dónde nació?

Nací en Constantinopla en el 388 ce. Para esa época Constantinopla era ya la verdadera capital del imperio y roma declinaba como ciudad, al estar en la parte occidental del imperio.

¿De qué emperadores eras hija o hermana? ¿por qué se os conoce como emperatriz?

Mi padre era Teodosio I, el grande, el hombre que devolvió el esplendor al imperio romano y de su esposa Gala. Del primer matrimonio de mi padre, nacieron mis hermanos más famosos, los emperadores Arcadio y Honorio, emperadores de oriente y occidente. De mis padres Gala y Teodosio tuve también un hermano, Graciano, por lo que con tantos varones en la familia jamás podría gobernar el imperio.

¡Ya veréis qué equivocada estaba…!

Porque a temprana edad mi madre murió, y al tiempo de la muerte de mi madre murió mi padre, con lo cual se separaron occidente y oriente.

Para asegurar la correcta sucesión dentro del imperio, estuve prometida a mi sobrino Euquerio, hijo de Honorio. Matrimonio por política, no por amor…

¿Quién invadió el imperio romano? ¿En qué año? ¿Su vida cambió con la llegada de los visigodos?

Cierto, yo no había nacido cuando los visigodos invadieron la parte oriental. fueron rechazados y su rey Alarico pacto con el imperio de occidente y se convirtió en gobernador del ilírico, cerca de Italia.

A su segunda pregunta, sí, ya que me tuve que casar con Ataulfo por salvar Roma.

¿Qué pasó después?

Pronto, Alarico quiso tener un papel más destacado en el gobierno del imperio de occidente, derrotó y mató al general Estilicón y Roma quedó a merced de los visigodos. Por entonces, yo estaba en Italia pues me querían casar con el hijo de Estilicón. Al entrar en roma me cautivaron y formé parte del botín de los bárbaros.

¿Por qué hubo que pactar con ellos?

Habían invadido el Italia y pronto empezaron a pensar en invadir la Galia. Para salvar el imperio, ya solo era posible un pacto roma-visigodos: a cambio de abandonar Italia otra vez en manos romanas, Honorio les ofreció asentarse en las Galias, ser gobernadores en nombre de roma y casarme con su rey, para emparentar la dinastía imperial con los bárbaros.

¿Qué pacto tuvisteis que hacer? ¿Cuándo te  casaste con él?

En esta situación alguien se tenía que sacrificar para salvar el imperio romano, la sacrificada fui yo, ya que me obligaron a casarme con Ataulfo, heredero de Alarico que había muerto. Me casé con Ataulfo en Narbona, en enero del 414 ce

¿Por qué tuvo que casarse con un visigodo siendo romana?

Creo que el destino de toda mujer poderosa es sacrificarse por el bien de su país, en este caso del imperio. No ha sido el primer caso en la historia, ni el último.

¿Quién era Ataulfo? ¿Cómo era en general?

Ataulfo era el rey visigodo con el que me casé. Tenía el pelo un poco largo y castaño y los ojos marrones. Era el rey visigodo porque así lo eligieron los nobles, por lo tanto vestía con ropa de rey.

Me llevo a vivir con él a su corte, instalada en Barcino, en Hispania. desgraciadamente, un familiar suyo le asesinó en el 415. Sigerico, para demostrar su poder, me violó y me convirtió en una de sus esposas.

Por suerte, murió pronto.

¿Qué fue de usted entonces?

Todo fue a peor. Volví a Roma. Me casaron con Flavio Constancio, un general, para asegurar así la protección de Italia con sus tropas.

Caí en desgracia porque muchos decían que mantenía relaciones sexuales con mi hermanastro Honorio, el emperador.

¡Una terrible mentira!

Mi hijo, Valentiniano, se convirtió en emperador a la muerte de Honorio. Hasta que fue mayor, goberné el imperio como regente. (ya veis, acabé gobernando el imperio aun siendo mujer) Fue horrible gobernar un imperio que se veía invadido por pueblos exteriores y cada vez más débil.

Ahora que soy anciana, veo lo amargo de mi vida. La invasión de Atila, rey de los hunos, el hombre más terrible y sanguinario de la época acabó con mi gobierno.

He muerto sola y abandonada.

Gracias, emperatriz por concedernos esta entrevista.


PODCAST REALIZADO POR ANDREA AMADOR, RAQUEL CABAL, LEIRE GARCÍA, SOFÍA LEÓN Y KAREN LÓPEZ