Emisora de radio educativa del IES Alagón

¡Roma es historia! Cap.I El Emperador Nerón quemó Roma

Una noche del año 64 CE, en julio, en el área del Circo Máximo en Roma, empezó un gran incendio en el que se propagaron rápidamente las llamas. El incendio duró 6 días y 7 noches, cuando consiguieron apagarlo, se desató un segundo, cuyo foco se localizaba en el barrio Emiliano. El fuego arruinó la ciudad y dejó una estela de sospechas que recayeron sobre Nerón. Él afirmó estar tocando la lira mientras contemplaba extasiado el poder devorador de las llamas.

En el momento del incendio, Nerón llevaba diez años a la cabeza del Imperio. En su primera etapa de gobierno había resultado un ejemplo de respeto a las tradiciones políticas romanas, pero comenzó a derivar hacia una forma de gobierno despótico. Era necesario culpar a alguien del incendio por lo que Nerón acusó a los cristianos o seguidores de Cristo que entonces eran llamados «sectas», los cuales fueron perseguidos. Se dice que Nerón quiso principalmente quemar la ciudad para reconstruir una nueva Roma más acorde a sus inclinaciones, con un nuevo palacio imperial, La Domus Aurea. La acusación a Nerón que se le atribuye al iniciar el incendio la realizan casi la totalidad de los autores antiguos, entre los que destacan Dion Cassio, Pino el Viejo y Suetonio.

Al enterarse Nerón de la noticia de un alzamiento contra él en las provincias salió huyendo de la ciudad. Cuando seguidamente se sublevó Galba, gobernador de la Tarraconense, el Senado declaró enemigo público al militar, pero, al comprobar que Nerón había huido de nuevo, aprovechó para cambiar de opinión y convertir al emperador en un proscrito, lo que le condujo al suicidio con solo 31 años de edad. Roma ya se había incendiado otras veces, pero la magnitud del incendio del 64 provocó una reacción popular y efectos políticos sin precedentes. Este desastre continúa siendo, a día de hoy, uno de los episodios más conocidos de la Roma Imperial.

Entrevistadora: Hola yo soy Paula, y en el programa de hoy voy a entrevistar a Nerón Claudio César Augusto Germánico más conocido como Nerón, que fue el emperador de Roma durante el  13 de octubre del año 54 d.C. hasta el  9 de junio del  68.  Y  ahora comenzaremos con la entrevista.

Nerón, ¿Qué hiciste por Roma?

Nerón: Hola, buenos días. Gracias a esta oportunidad que me da RadioEdu para limpiar mi nombre. Yo hice muchas cosas buenas por Roma comoasistir a toda clase de eventos y ceremonias, gobernar muy bien la ciudad de Roma y muchas cosas más que ni me acuerdo;  pero me acusan de un montón de cosas falsas como que provoqué el incendio de Roma, que perseguí a los cristianos y les culpé del misterioso incendio, que arruiné el tesoro imperial e incluso dicen que provoque la muerte de Popea, mi segunda esposa.

Entrevistadora: ¿Por qué quemaste Roma?

Nerón: A ver no digáis esto a nadie pero yo si quemé Roma, ya que siempre tuve el deseo de quemar la ciudad y reconstruirla a mi gusto. Envié secretamente a mis hombres, haciéndose pasar por ciegos, para prender fuego a la ciudad. Cuando se estaba quemando Roma, la  observaba desde mi palacio, mientras cantaba y tocaba la lira. 

 Entrevistadora: ¿Por qué en la historia de Roma se te recuerda como un tirano?

Nerón: Porque dicen que tras mis cinco años de reinado tranquilos me empecé a obsesionar por los poderes, y la belleza.  Entonces mi primera esposa Claudia Octaviana se enteró que no la amaba y amaba a otra y la asesiné. Por eso me casé con Popea, mi segunda esposa.  Eso dicen, pero es mentira, ni yo comprendo porqué se me recuerda como un tirano.

Entrevistadora: ¿Por qué perseguías a los cristianos? ¿Qué hacías con ellos?

Nerón: Porque no me gustaba que siguieran a ese tal Jesús ya que su religión no era igual a la mía.  Pues aparte de matarlos, los vestía con pieles de animales para que mis perros se los comieran, nos servían para el entretenimiento del pueblo. Y además, otros fueron crucificados y quemados en la hoguera para la iluminación del pueblo.

Entrevistadora: ¿A qué personas mataste bajo tu reinado en el Imperio Romano?

Nerón: Maté a mis dos esposas, a mi madre, a mi hermanastro y a mi prima.

Entrevistadora: ¿Y por qué los mataste?

Nerón: Los maté ya que creía que eran una amenaza para mí y para mi reinado en Roma.

Entrevistadora: ¿Cómo fue tu muerte?

Nerón: Pues como hui de Roma porque el gobernador de la Gallia Lugdunensis, Cayo Julio Vindex, se rebeló contra mi política me fui por medio de la Vía Salaria. Entonces ordené a mi secretario más fiel, Epafrodito que me apuñalase para que no me capturaran, yo tan solo tenía 30 años cuando esto sucedió.

Entrevistadora: ¿Cuáles fueron tus últimas palabras antes de morir?

Nerón: ¡Que artista muere conmigo!

Entrevistadora: Y esto es todo, hasta aquí la entrevista con Nerón. Hemos aprendido muchas curiosidades sobre él. Espero que os haya servido. ¡Adiós!

POST REALIZADO POR PAULA GONZALO, MARÍA GONZÁLVEZ, CLAUDIA MARTÍN, CARMEN SANTOS Y CANDELA SECO. 1º ESO A. Sección bilingüe.