Emisora de radio educativa del IES Javier García Téllez

Reflexiones sobre la participación en el Proyecto Raditell


A lo largo de estos pocos meses en los que hemos puesto en marcha Raditell, me impresionó la evolución que experimentaron los alumnos que acudieron al estudio de grabación así como el grado de implicación y el buen comportamiento de todos los participantes. Los alumnos terminaron creyendo en el Proyecto, hicieron suyo el estudio de grabación así como las grabaciones que se realizaban, entre ellos se corregían y animaban con respeto y aceptación y el compromiso no dejó de crecer desde el principio hasta el final. Desde mi perspectiva, al acompañar a los profesores durante la grabación, me permitió contemplar el buen ambiente que los profesores creaban traduciéndose en un buen grado de motivación en los alumnos.
A_PerezToril_G


Desde el punto de vista de mi asignatura, Ámbito Sociolingüístico, los objetivos propuestos para el proyecto de radio se han alcanzado en buena medida pues he podido trabajar algunos contenidos de la programación del ámbito de Sociales a través de trabajos de investigación e indagación previas para la realización de reportajes, en algunos casos, y en otros, para la elaboración de noticias de temas de interés general. Y siempre, a lo largo de todo el proceso, los alumnos han estado desarrollando sus capacidades de comprensión y expresión escrita, y de modo muy especial, sus capacidades de expresión oral. Aspecto ´este último en el que se observa un gran avance en todos los alumnos, no solo en lo relativo a una correcta dicción y entonación, sino también en su capacidad para hablar en público. En relación con la expresión, quiero señalar especialmente el gran avance obtenido por los alumnos en cuanto a autonomía y seguridad en ellos mismos.
Este avance en autonomía y seguridad en sus posibilidades se ha observado claramente en el modo en que han preparado y llevado a cabo las últimas entrevistas, comparativamente con las primeras que hicieron, en las que necesitaron un trabajo previo más exhaustivo y necesitaban incluso “ensayarlas” para acabar ya en este último trimestre siendo incluso capaces de improvisar algunas preguntas y solventar imprevistos que han podido surgir durante las mismas.
La lectura de la hoja de autoevaluación realizada por los alumnos pone de manifiesto este avance en la autoconfianza y en la mejora de la capacidad de todos ellos para trabajar en equipo, así como en la valoración positiva que hacen del proyecto para conocer mejor el centro, otros proyectos que se desarrollan en el mismo, y el propio entorno.
P_Dominguez_G (Coordinadora)


Desde la materia de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial nos hemos planteados los siguientes objetivos con la participación en el proyecto de radioedu:. Desarrollar la creatividad y reconocer e identificar diferentes técnicas de creatividad grupal. Fomentar la autonomía individual . Reconocer la necesidad de la planificación y el trabajo en equipo. Integrar las TIc como herramienta de aprendizaje.
Para ello se ha realizado un espacio de radionovela, en el que se han dividido el grupo en redactores, locutores y editores de sonido. Se han trabajado habilidades y actitudes emprendedoras como la creatividad, la planificación, el trabajo en equipo, la iniciativa y la autonomía.
Hemos ido desarrollado la participación durante el segundo y el tercer trimestre del curso.
Se ha evaluado el proceso mediante el cuaderno de observación y matriz de evaluación.
Hemos utilizado el aula en que se imparte la materia, con la disponibilidad de un portátil para cada equipo, una sala de reuniones para el proceso creativo de escritura del guión de la radionovela, acceso al estudio de sonido y grabación y edición con audacity.
El principal aspecto a mejorar es la formación específica en el manejo de las tics y tener un mayor accceso al infolaboratorio informático, pués los ordenadores portátiles del alumnado funcionaban muy lentos.
Hay que mejorar la recogida de evidencias del proceso, asignando a un grupo de los alumnos/as participantes con este rol de comunicación del proyecto.
Debemos mejorar la participación en la radionovela de agentes externos al proyecto para asesoramiento o dar mayor proyección exterior al proyecto.
JM_Martin_A


En el Ámbito Científico Matemático se han trabajado gran parte de los contenidos propuestos al principio del proyecto. A través de los programas documentales se han tratado los contenidos de:

  • La materia
  • Ecosistemas
  • Funciones
  • Nutrición
  • Salud y enfermedad
  • Electricidad
  • Estadística
  • Energía

Para elaborar información y noticias los alumnos han trabajado a través del Método científico: observando el entorno, preguntándose por las necesidades y problemas en el Centro y redactando una información.
En el espacio dedicado a los Acertijos y ¿Sabías qué? Se tocaron los contenidos de:

  • Ecuaciones
  • Números enteros
  • Números decimales
  • Magnitudes y unidades

JJ_Fabuel_DM


Desde el punto de vista de la utilidad del proyecto, hay que afirmar que éste no sólo se circunscribe al grupo-clase en que se realizan las actividades. Por un lado, la salida al mundo exterior hace que intentemos ser mejores, tal y como les ocurre a los alumnos cuando saben que lo que hacen será visto y oído por personas ajenas a ellos. Además, se produce en el oyente, especialmente si es un estudiante en el mismo rango de edad que el hablante, una sensación de que él también puede unirse y hacer algo igual o incluso mejor. Éste es el verdadero poder de esta radio.
La perspectiva que me ha proporcionado tener una visión general de los trabajos realizados, así como gestionar la publicación de los trabajos en el blog, Youtube e Ivoox, me da consciencia del trabajo realizado. Se nota que el esfuerzo de los profesores por sacar lo mejor de los alumnos ha dado resultado y, remontándonos a las primeras grabaciones, se aprecia una mejora en los alumnos, incluso en tan corto espacio de tiempo.
Creo que es un trabajo a largo plazo y que las primeras piedras del proyecto están firmemente instaladas. A buen seguro fundamentarán un trabajo que seguirá en el tiempo.
MA_Salguero_M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *