Energía solar espacial: la próxima década habrá placas fotovoltaicas en el espacio

La ‘UK Space Energy Initiative’ es un programa en el que participan más de 50 organizaciones.El objetivo es encontrar propuestas para desarrollar una planta solar en el espacio en los próximos 12 años que sea capaz de envíar gigavatios de potencia a la Tierra.

La idea de recoger la energía del Sol desde el espacio para mandarla a la Tierra fue recogida por primera vez en ‘Reason’, un relato corto que Isaac Asimov escribió «El estudio concluyó que esto es técnicamente viable y no requiere de ningún avance revolucionario de las leyes de la física, nuevos materiales o tecnología de componentes». La idea de la iniciativa británica es usar un sistema modular basado en CASSIOPeIA (antenas de apertura constante, de estado sólido, integradas y orbitales,. La estructura sería enorme. El propio demostrador mediría varios kilómetros y harían falta, como apunta Soltau, unos 300 lanzamientos del Starship de SpaceX para completarlo.Este satélite orbitaría a 36.000 kilómetros por encima de nuestro planeta para tener una visión simultánea de la Tierra y el Sol. «Las principales funciones del satélite consisten en recoger la energía solar mediante grandes y ligeros espejos y concentrar la óptica en células fotovoltaicas, al igual que hacemos en la Tierra», «La rectena es como una gran red abierta con pequeñas antenas dipolo y tendría que tener un tamaño de siete por trece kilómetros».Problemas con esta tecnología,

Soltau plantea esta tecnología como una solución al reto de encontrar fuentes de energía sostenibles que no sufran problemas de intermitencia como la eólica o la solar aquí en la Tierra. Pero también tiene sus puntos débiles. Mucha gente está preocupada por las consecuencias para la salud de un flujo de radiación de ese tamaño. Soltau, sin embargo, asegura que no hay que preocuparse. «Es más probable que recibas más radiación del teléfono que llevas en el bolsillo que si estuvieras de pie bajo uno de los haces».