Emisora de radio educativa del CEIP Trajano, de Mérida

Nuevas metodologías con escholarium

Los alumnos de sexto B han elaborado un trabajo colaborativo de CN para desarrollar el tema El aparato locomotor utilizando los recursos digitales que escholarium ofrece.

Esta plataforma permite elaborar un libro digital adaptado a mis alumnos que personaliza su aprendizaje, amplia o refuerza conceptos y relaciona temas ubicados, a veces, en unidades diferentes o presentados de forma inconexa en el libro de la editorial.

La tarea consistía en elaborar un circuito eléctrico de preguntas y respuestas sobre el aparato locomotor, a la vez que se definían objetivos referidos al conocimiento del cuerpo humano y otros al funcionamiento de un circuito eléctrico.

El libro digital que tengo compartido con ellos incluía una actividad en la que se detallaban los pasos a seguir, temporalización, metodología, materiales necesarios, vídeo explicativo, imágenes de conexiones y criterios que se tendrían en cuenta para la evaluación tanto del proceso como del producto final.

Era importante hacerlo en el aula para evitar que los alumnos recurrieran a terceros para encontrar soluciones. De hecho, han sido numerosos los problemas que han tenido que ir superando por sí solos, de forma colaborativa, desde responsabilidades sobre materiales a la comprensión de instrucciones dadas. En ningún momento les he asignado funciones, han sido ellos los que se las han repartido según preferencias o capacidades.

Cuando todos los grupos presentaron sus trabajos, fueron rotando para usar los paneles con un doble objetivo: conocer los trabajos de los demás y probarlos para luego evaluar a sus compañeros, a la vez que se valoraba el grado de conocimientos respecto a localización de músculos y huesos.

Finalmente el trabajo fue calificado según los criterios establecidos en nuestro libro digital: autoevaluación individual y de grupo y heteroevaluación del trabajo del resto de los grupos.

Todas estas calificaciones se sumaron a la mía, basada en registros de observación en clase y se publicaron en la ficha del alumno dentro de escholarium, donde padres y alumno pueden seguir el progreso en el área.