REPRESENTACIÓN DEL MUSEO VIRTUAL DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA

Después de varios días de risas, trabajo, ensayos, sesiones fotográficas ,de grabación de videos y de buscar en los baúles de las abuelas, tías,… ropas y objetos que ayudaran al alumnado a caracterizar el personaje de la mujer protagonista que les había tocado, por fin llegó el gran día.

El viernes 15 los alumnos de 6º y 5º se levantaron un poco nerviosos ya que sabían que tenían una gran prueba de fuego, la representación DEL II MUSEO DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA delante de sus compañeros de colegio y de sus familias.

El resultado fue muy gratificante, ver las caras y actitud de escucha de los compañeros y familiares en silencio, mostrando en todo momento gran interés y respeto por lo que decían, les llenó de gran satisfacción.

Queremos agradecer a todos nuestros alumnos y alumnas por el buen comportamiento que han tenido, a los profesor@s por el trabajo y asesoramiento que les han dado, y a las familias por la gran asistencia, con ella habéis hecho que este día haya sido muy importante para los alumnos que han sido los protagonistas.

Al final todo fueron halagos y felicitaciones, lo cual indicaba que les había gustado, así es que objetivo cumplido, dar visibilidad al trabajo y aportación de 10 mujeres de gran relevancia en el mundo de la ciencia de una manera muy original y divertida.

VALENTINA TERESHKOVA

Os presentamos a VALENTINA TERESHKOVA, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Julia Clemente Moreno y como guía Lucas Serradilla San José, coordinados por la docente Mª Francisca Serrano Borrezo.

Responsable docente: Mª Francisca Serrano Borrezo.

Alumnado participante: Julia Clemente Moreno y Lucas Serradilla San José.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

MARGARITA SALAS

Os presentamos a MARGARITA SALAS, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Irache Guillén Arias y como guía Noel López Hernández, coordinados por el docente Oscar Mario Martín Corchero.

Responsable docente: Oscar Mario Martín Corchero.

Alumnado participante: Irache Guillén Arias y Noel López Hernández.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

ÁNGELES ALVARIÑO

Os presentamos a ÁNGELES ALVARIÑO, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Wiam Rirochi El Azizi y como guía Juan Díaz Díaz , coordinados por la docente Raquel Leo de la Morena.

Responsable docente: Raquel Leo de la Morena.

Alumnado participante: Wiam Rirochi El Azizi y Juan Díaz Díaz..

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

JANE GOODALL

Os presentamos a JANE GOODALL, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Sara Hernández Martín y como guía Aarón Montero Gómez, coordinados por la profesora Carmen Camacho Guerrero.

Responsable docente: Carmen Camacho Guerrero.

Alumnado participante: Sara Hernández Martín y Aarón Montero Gómez.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

ANA CUENDA

Os presentamos a ANA CUENDA, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Laura Cordero Núñez y como guía Ian Custodio Fontanal, coordinados por la profesora Mª José Vergel Vega.

Responsable docente: Mª José Vergel Vega.

Alumnado participante: Laura Cordero Núñez e Ian Custodio Fontanal.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

MARÍA BLASCO

Os presentamos a MARÍA BLASCO, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Triana Moreno Ramos y como guía Izan Martín Pérez, coordinados por la profesoras Ana Lázaro Cerro y Laura Oliva García.

Responsable docente: Ana Lázaro Cerro y Laura Oliva García.

Alumnado participante: Triana Moreno Ramos e Izan Martín Pérez.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

MIRA MURATI

Os presentamos a MIRA MURATI, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Valeria Vizcaino Rodrigo y como guía Pablo Méndez Sánchez, coordinados por la profesora Lourdes Martín Talavera.

Responsable docente: Lourdes Martín Talavera.

Alumnado participante: Valeria Vizcaino Rodrigo y Pablo Méndez Sánchez.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

MARÍA DOMÍNGUEZ

Os presentamos a Mª Domínguez, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Silvia Mocholi Utrera y como guía Adrián Martín Mateos, coordinados por la docente Mª Rocío Sánchez Sánchez.

Responsable docente: Mª Rocío Sánchez Sánchez.

Alumnado participante: Silvia Mocholi Utrera y Adrián Martín Mateos.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

ANA LOVELACE

Os presentamos a ADA LOVELACE, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Lucía Ramos García y como guía Sergio Estévez Martín, coordinados por la profesora Mª Concepción Sánchez Ramos.

Responsable docente: Mª Concepción Sánchez Ramos.

Alumnado participante: Lucía Ramos García y Sergio Estévez Martín.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

HIPATIA

Os presentamos a HIPATIA, una de las protagonistas del Museo virtual de la Niña y la Mujer en la Ciencia.Esta representada por Samarah Gómez López y como guía Sergio Estévez Martín, coordinados por la profesora Mª del Pilar Pérez Campos.

Responsable docente: Mª del Pilar Pérez Campos.

Alumnado participante: Samarah Gómez López y Víctor Utrera García.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

MUSEO VIRTUAL DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA.

Hace dos años RTV TORREPAVÍA estreno el Museo Virtual de la Mujer. La finalidad era crear un espacio histórico, visual y educativo sobre la participación de la niña y la mujer en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. De esta forma ofrecíamos a nuestro alumnado referentes femeninos en quien motivarse.

Debido al éxito que tuvo el Proyecto, en este curso nos hemos propuesto darle un nuevo impulso creando la segunda parte del museo virtual , dedicado a la Niña y la Mujer en la Ciencia.

El Proyecto se fundamenta en un trabajo de investigación, documentación y caracterización que las alumnas y los alumnos de 6º EP y algunos de 5º EP, coordinados por sus profesor@s y ayudado por sus familias han llevado a cabo sobre 10 mujeres que han sido relevantes por sus aportaciones en el mundo de la ciencia.

Esta metodología tiene la finalidad de facilitar la reconstrucción de las experiencias vitales de cada una de las protagonistas científicas. A través de breves videos los alumnos y las alumnas narran de forma sencilla, amena y rigurosa con un propósito comunicativo, educativo y divulgativo la biografía de 10 mujeres relevantes en el Ciencia, que son desconocidas por la mayor parte del público en general.

Este es un Proyecto en constante evolución y, por tanto, se irá actualizando y aumentando sus contenidos de manera sistemática y periódica cada curso escolar.

A partir de hoy y hasta el jueves os iremos presentado a las protagonistas.

CORTOMETRAJE SUEÑO & REALIDAD

El cortometraje que tiene como título  SUEÑO &REALIDAD es un producto realizado por

los alumnos de 5º de E. Primaria que tiene como finalidad, dar visibilidad a esta lacra social del Acoso Escolar que el 10% de los niños y niñas entre 8 y 12 años sufren en silencio en nuestros centros educativos..

La escuela debería ser un espacio de paz, un refugio en el que los niños se sintiesen protegidos, relajados y seguros. Sin embargo no siempre es así. A menudo se convierte en un lugar en el que ciertos alumnos como el caso de nuestra protagonista JULIA, se siente agredida verbalmente y físicamente, despreciada y aislada por sus compañeros de forma reiterada.

Directores: Rocío Sánchez Sánchez y José Manuel Bravo Rodríguez.

Participantes: Alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez.

CORTOMETRAJE «REFLEXIÓN»

 

REFLEXIÓN es un cortometraje realizado por los alumnos de 6º de E. Primaria que tiene como finalidad, invitar a la REFLEXIÓN de una realidad que desgraciadamente ocurre en nuestras aulas y en nuestra sociedad. Pretende a través de la reflexión fomentar la empatía, animando a nuestro alumnado a ponerse en el lugar de IAN convirtiéndose en agente de trasformación y concienciación social sobre el acosos escolar.

La escuela debería ser un espacio de paz, un refugio en el que los niños se sintiesen protegidos, relajados y seguros. Sin embargo no siempre es así. A menudo se convierte en un lugar en el que ciertos alumnos como el caso de nuestro protagonista IAN, solamente por el hecho de ser de otro país es agredido verbalmente y físicamente, despreciado y aislado por sus compañeros de forma reiterada.

Directores: Rocío Sánchez Sánchez y José Manuel Bravo Rodríguez.

Participantes: Alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria.

Montaje: José Manuel Bravo Rodríguez

25 ANIVERSARIO DE LA REVISTA ESCOLAR DE FOMENTO DE LA LECTURA «LOS ENCAMISAOS».

Pincha en este enlace para ver la Revista: https://publuu.com/flip-book/447560/1010412

Dice el saber popular: “El tiempo es lo que más anda”. Cronos tiene esa extraña facultad de transcurrir deprisa sin que tengamos la sensación cierta de que ha
pasado como un ciclón por nuestras vidas. Camina, juega, nos vapulea a su antojo, se burla ante nuestras narices sin siquiera darnos cuenta.
Veinticinco años ya desde que nuestra revista de Fomento de la Lectura “Los Encamisaos” viniera recogiendo los resultados del Taller de Escritura que cada curso llevamos a cabo en esta actividad.
Esta publicación la iniciaron en 2005 unos aprendices de escritores que hoy rozan los 30, a los que quiero nombrar, porque ellos son los que pusieron en marcha esta joya a la que ellos pusieron por nombre “Los Encamisaos” y que este curso 2021/2022 ha cumplido 25 números: Camilo Clemente, Rocío Crespo, Estela Rodrigo, Iván Utrera, Raúl Torres, Alberto Arias, Manuel Jesús garcía y David Egido. Como monitora de esta preciosa actividad, que tantas alegrías me ha proporcionado a lo largo de mi vida profesional, quiero expresarles a ellos, mis primeros aprendices de escritores, mi agradecimiento emocionado.
Quiero también, desde estas lineas, animar a todos aquellos, niños y niñas, a los que mueva el amor por los libros, a que se suban a este tren de la lectura que por tantos lugares nos ha llevado ya. Un billete para este tren os dará derecho a vivir las vidas que imaginéis: podréis ser piratas, espadachines, príncipes, conquistadores, princesas que están hartas de ser princesas, aventureros, pero sobre todo, sembradores de PAZ que tanta falta hace en el mundo.
Hay una frase de la actriz Nuria Espert que yo cito muy a menudo, porque me parece que refleja muy bien lo que es el milagro de la lectura: “La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones”.
Queridos aprendices de escritores: asomaos a la lectura como quien se asoma al más increíble de los paisajes, no encontraréis felicidad más verdadera.
¡Asómate a la lectura, abre bien todos tus sentidos, y asómbrate!

Mª José Vergel Vega

CON ACENTU PRINGÓN

Los alumnos y las alumnas de las Actividades Formativas Complementarias de Fomento de la Lectura junto a su profesora María José Vergel Vega, con motivo de la celebración de la Semana de Extremadura en el Escuela entrevistan a Roberto Martín Moreno, poeta local que con sus obras pone de manifiesto el valor del habla torrejoncillana.

Con este programa pretendemos potenciar el extremeño y las distintas hablas locales que de él derivan. Necesitamos valorar y respetar nuestras expresiones, que definen nuestras señas de identidad y que también conocen nuestros mayores.

Conservar nuestras raíces a través de las nuevas generaciones, es algo que debemos fomentar y transmitir desde muy pequeños desde la familia, escuela y sociedad.

Responsable docente: María José Vergel Vega.

Participantes: Alumnado de AFC de Fomento de la Lectura.

Técnica: José Manuel Bravo Rodríguez.

ENCUENTROS LITERARIOS: PEP BRUNO

Esta mañana, 8 de febrero, gracias a la iniciativa de  los Encuentros Literarios promovidos por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, de Bibliotecas Escolares Extremadura (Rebex),  hemos tenido el inmenso  placer de contar en RTV TORREPAVÍA con la presencia del cuentista, narrador oral y escritor de Literatura Infantil Pep Bruno.

Para conocerlo  un poco más, los alumnos y las alumnas  de 4º,5º Y 6º E.P junto a la Coordinadora de Biblioteca Rocío Sánchez Sánchez, le han realizado una entrevista.

Responsable docente: Rocío Sánchez Sánchez.

Participantes: alumnado de 6º de Educación Primaria.

Técnica: José Manuel Bravo Rodríguez.

UBUNTU

Los alumnos y las alumnas de 2º de E. Primaria junto a su tutora Nieves y Marta  nos narran la leyenda de Ubuntu.

Esta preciosa leyenda nos lleva a replantearnos la forma en la que vemos las cosas. La leyenda habla de cooperación, y de cómo colaborando se consigue la igualdad, y con la igualdad, la armonía, y con la armonía, la felicidad

Ubuntu es una filosofía de vida que se basa en los principios de lealtad, humildad, empatía y de respeto. Sin duda, esta leyenda nos transmite una fantástica lección para niños y mayores.

Responsables docentes: Nieves Jaraíz y Marta Romero.

Participantes: alumnado de 2º de E. Primaria.

Técnica: José Manuel Bravo.

TERTULIA LITERARIA «LA HISTORIA DE ERIKA»

Hay historias que hay que contar, describir, ilustrar, una y otra vez, para recordar siempre, para no olvidar nunca lo que pasó. Los alumnos y las alumnas de 6º de E. Primaria junto a su tutora Rocío Sánchez,  dentro de  la celebración de las Derechos de la Infancia nos cuenta una de esas historias  “La historia de Erika” . Escrita por Ruth Vander Zee (Chicago, 1944), se trata de una autobiografía que surge de un encuentro fortuito entre la escritora norteamericana y una superviviente del drama de la deportación. Es en 1995 cuando las dos se encuentran en un banco en Rothemburgo (Alemania) e intercambian sus experiencias.

Responsable docente: Rocío Sánchez Sánchez.

Alumnado participante: 6º Educación Primaria.

Técnica: José Manuel Bravo Rodríguez.