Emisora de radio educativa del CEIP Santo Tomás de Aquino, de Badajoz

Entrevista a una gran murguera de Las ChimiXurris»: Irene Bótoa Ponte Balas.

Hoy RadioTomasina entrevista a Irene Bótoa Ponte Balas. Antigua alumna del CEIP Santo Tomás de Aquino. Comparsera y Murguera.


Desde muy pequeñita formó parte de la Comparsa «Los Desertores», una de las veteranas de nuestra ciudad. Comparsa de la bebió de la «fiebre» carnavalera de sus tíos, tías, su madre ,su hermano y del grupo de amigos/as que la forman. Disfrutando de dicha comparsa bailando y más tarde «haciendo música» hasta los 18 años. Fue esa fiebre y la música la que la llevan a cambiar la comparsa por la murga ( sin renegar de sus raíces).


En 2015 pasa a formar parte de la Murga «Las ChimiXurris», una murga elegante , reivindicativa, crítica y de grandes voces ,donde se encarga de la caja. Esta murga en la actualidad cumple 16 años de participación en el Carnaval, con un palmarés más que importante.

Su año de debut fue el 2007. Han estado presentes en la final ,en siete ocasiones y han sido semifinalistas tres. Su mejor puesto fue el tercero en 2020 cuando iban de «Carmen, la faraona»; acumulando , también cuartos y quintos premios. Además de recibir en 2018 y 2019 el premio a la Sátira del Carnaval, otorgado por la Asociación de la prensa de Badajoz y colaboraciones varias como la de la Asociación Alma en 2020 poniendo música y letra a su vídeo contra la violencia de género.


Desde ese 2015 donde se sube a las tablas del López hasta ahora, sigue disfrutando de las cosas que más le gusta hacer, la música y los Carnavales, solamente hay que ver su cara para saber qué eso que ella vive es pura emoción y hacer, con su «granito de arena», más grande el Carnaval de Badajoz.


No os olvidéis ver a las ChimiXurris, merece la pena, estarán haciendo carnaval por nuestras calles y alegrándonos.

La Murga ChimiXurris en plena actuación, en el Teatro López de Ayala, de Badajoz.