La emisora de la radio educativa del IES Tamujal

MARÍA JOSEFA CERRATO, A ESCENA (I)

María Josefa Cerrato Rodríguez, la primera mujer veterinaria de nuestro país, nació en Arroyo de San Serván, nuestro pueblo. Su figura ha sido, y es, modelo y aliciente para las mujeres arroyanas que la han seguido.

Por eso, los alumnos de 2º ESO le han rendido homenaje convirtiendo su vida en una pequeña obra de teatro a la que han dado vida a través de la radio de nuestro centro. Esto es, han dramatizado cuatro episodios de su vida y les han dado voz gracias al radioteatro. Los alumnos de 4º ESO se han ocupado de editar los audios añadiendo efectos de sonido y música.

Además, como han recuperado la figura de una mujer pionera en su tiempo, este trabajo se inscribe en el proyecto de centro Generación del cambio (que lidera la profesora de Tecnología, Carolina, y se ocupa de los Objetivos del Milenio) y, como se trata de una personalidad local, en el proyecto REDescubre Arroyo (que dirigen los profesores de Historia, Javi y Víctor).

Ojalá su tesón y su fortaleza os inspiren también a vosotros.

UNA NIÑA CON LAS IDEAS MUY CLARAS

DRAMATIS PERSONAE
Trinidad (amiga 1): Paula.
Úrsula (amiga 2): Alba.
Isidoro(hermano): Juan.
Padre: Miguel.
Madre: Ainhoa.
Maria Josefa: Esther.

Efectos de sonido y música:
Jara, Alicia, Alberta y Julia.

PERSIGUIENDO MI SUEÑO

MARÍA: María Ortiz Gallardo
MADRE: Yaiza Quintana Rubio
ABUELA: Teresa Heredia Vargas
PADRE: Carlos Peñato López
ENCARGADO DEL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN: Javier Patiño Cangas

Para que comprobéis cómo la música y los efectos de sonido pueden cambiar un audio relato, incluimos dos versiones de este capítulo. El texto es el mismo, pero las bandas sonoras le aportan diferentes matices. La primera versión es de María Rohan; la segunda de Laura Mª Paredes.
UN DÍA EN LA CLÍNICA CERRATO

-María: Celia
-Dueño de la granja: (Ricciardo) : Luis
-Cliente: (Luca) : Manuel
-Mujer de Luca: Sonia
– Ayudante de María : Asier

Efectos de sonido y música: Lucía, Sandra, Zayra y Raquel.
UNA MUJER INCANSABLE

-María: Melisa
-Alcalde: Imanol
-Marido de María: Manuel
-Niña: Candela
-Hija de María: Rocío
-Veterinario: Manuel
-Madre de la niña: Candela

Efectos de sonido y música: Alfonso y Jonathan.