La emisora de la radio educativa del IES Tamujal

Las Voces del 27. Federico García Lorca

Bienvenidos al primer capítulo del programa: «Las voces del 27». Se trata de un espacio literario en el que los propios poetas y poetisas del Grupo poético del 27 toman la palabra y nos hablan de su vida, su obra y sus inquietudes.

Evidentemente, no están solos. Cuentan con la inestimable ayuda de los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del IES Tamujal, quienes han prestado sus voces para narrar las autobiografías de estos geniales escritores, que conforman la Edad de Plata de la lírica castellana. Por supuesto, no hemos querido olvidarnos de un grupo de mujeres únicas, conocidas como «Las Sinsombrero«, que tuvieron una gran relevancia en este periodo literario y que tenían una enorme calidad literaria, pero que, por desgracia, fueron relegadas a un segundo plano, ya que el mundo editorial de la época siempre priorizó las publicaciones de los creadores masculinos.

Federico García Lorca

¿Quién será el autor que nos servirá de «padrino» de este espacio literario?

Creemos que no hay mejor manera que empezar por el que quizás sea el personaje más conocido y añorado de este periodo. Un poeta que contó con un enorme éxito popular en la época, pero que sufrió más que nadie las consecuencias de un incipiente conflicto bélico que arrasaría el país. Nos referimos, por supuesto, a Federico García Lorca. La alumna María del Carmen González se mete en la piel de este genial escritor, justo días antes de ser cruelmente fusilado. Esperamos que os guste.

María del Carmen González es Federico García Lorca