Celebración del día Mundial de la Filosofía (18 de noviembre)

drawings of symbols and images of ancient Greece

¿Por qué un Día de la Filosofía?

Muchos pensadores afirman que el «asombro» es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos de sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que les rodea.

La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

La filosofía en la UNESCO

La filosofía, que forma parte de las humanidades, cuestiona todas las dimensiones de la vida humana. La UNESCO siempre ha estado estrechamente vinculada a la filosofía, que se define como una “Escuela de la Libertad” en una de sus principales publicaciones. A través del cuestionamiento crítico, la filosofía da sentido a la vida y la acción en el contexto internacional. El vínculo entre la filosofía y la UNESCO surge de la investigación sobre la posibilidad y las condiciones necesarias para el establecimiento de la paz y la seguridad a largo plazo en el mundo.

Algunos alumnos de 1º de Bachillerato D y B ha realizado una pequeña entrevista para conocer que se entiende por Filosofía y su valor.