Programa 68. Las mujeres en la Historia Contemporánea (3)

Título: Las mujeres en la Historia Contemporánea (3).
Contenido: Semblanza sobre mujeres que no han sido lo suficientemente reivindicadas por la Historia de los siglos XVIII, XIX y XX. En esta ocasión, hablamos de Mata Hari, Frida Kahlo, Clara Campoamor y María de Maeztu.
Responsables: Ana Lavado, profesora de Geografía e Historia.
Alumnado participante: Manuel Esperilla, Marta Moriano, Elena Perera, Rabab Faida, Antonio Hernández, alumnado de 4º ESO A Y B.
Técnico: Sergio Santos Rosell, profesor de Matemáticas.
Fecha: 14 de junio de 2019.
Duración: 8:34 min.

Programa 67. Talleres activos en los recreos

Título: Talleres activos en los recreos.
Contenido: Desde hace ya algunos años se vienen llevando a cabo talleres en los recreos. Forman parte del Plan de Convivencia del Centro y cuenta con la colaboración del Proyecto de Alumnos Acompañantes y de la AMPA, que colabora de manera directa en estos clubes, financiándolos económicamente.
Responsable: María Merino Peláez, profesora de Música.
Alumnado participante: Alumnado participante en los talleres.
Técnico: Diego Alcalá Castro, profesor de Lengua Inglesa.
Fecha: 7 de junio de 2019.
Duración: 22:52 min.

Programa 66. Antiguos alumnos del Santiago Apóstol

Título: Antiguos alumnos del Santiago Apóstol.
Contenido: Alumnos de la séptima promoción del IES Santiago Apóstol nos relatan su experiencia sobre su paso por nuestro centro en la década de los sesenta.
Responsables: Ángel Trigueros Muñoz, departamento de Orientación, y Mª Cinta del Castillo Miró, departamento de Educación Física.
Invitados: Alberto del Castillo, Marceliano Martín y Manuel Rodrigo Asensio, antiguos alumnos del centro.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 6 de junio de 2019.
Duración: 36:14 min.

Programa 65. Taller de informática en los recreos

Título: Taller de informática en los recreos.
Contenido: Durante el curso se ha desarrollado un taller relacionado con la informática y ha tocado temas como la mecanografía y el procesador de texto y sobre la prevención del grooming y adiciones a los móviles.
Responsables: Rubén Mora Alvarez, técnico informático del instituto.
Alumnado participante: Antonio Vargas Gil, Francisco Manuel Ponce Crespo, Alberto Arenas Navia. Samuel Diosdado Hernández, José Miguel García Casilla. Víctor Gonzalez Gordillo, Lucas Ormeño Saez.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha:6 de junio de 2019.
Duración:16:23 min.

Programa de Canal Radio Extremadura. Mujeres

Título: Mujeres.
Contenido: Canal Extremadura Radio, dentro del trabajo “Iguala Extremadura”, ha visitado nuestro centro para emitir en directo una parte del programa El sol sale por el oeste. Las alumnas de filosofía de 4º de ESO, junto con su profesora Eva Pachón, han participado en dicho programa hablando de su proyecto que ha consistido, junto a otros departamentos, en dar visibilidad a 21 mujeres que han destacado por diferentes motivos en la historia. Locución: Nuria Labrador, periodista de Canal Radio Extremadura.
Responsables: Eva Pachón, profesora de Filosofía.
Alumnado participante: Alumnas de 4º de ESO de Filosofía.
Edición: Canal Radio Extremadura.
Fecha: 6 de junio de 2019.
Duración: 16:09 min.

Programa 64. Determinación del cloro activo de una muestra de lejía

Título: Determinación del cloro activo de una muestra de lejía.
Contenido: En este programa contamos cómo analizar de manera experimental, el contenido del cloro activo de una lejía. Así como, cuáles son los resultados y las conclusiones que los alumnos de Operaciones de Análisis Químico han obtenido al realizar esta determinación en diferentes marcas de lejía del mercado.
Responsables: Mamen Sánchez García, profesora de la Familia Química.
Alumnado participante: Rocío Conde; Jesús García; Mª José González; María Rojo y Claudia Ruiz. Alumnos del módulo Operaciones de Análisis Químico. CFGM Operaciones de Laboratorio.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 6 de junio de 2019.
Duración: 6:13 min.

Programa 63. Hoy vengo con mi abuelo

Título: Hoy vengo con mi abuelo.
Contenido: Los alumnos comparten programa con sus abuelos, un encuentro entre generaciones donde nietos y abuelos cuentan sus impresiones sobre la vida de hoy.
Responsables: Antonio Matito García, profesor de Religión.
Invitados: Abuelos de los alumnos participantes.
Alumnado participante: Marta Moreno (2º ESO A), Marta Cortés y Rocío Ramírez (3º A).
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 27 de mayo de 2019.
Duración: 26:40 min.

Programa 62. Entrevista con los profesores Erasmus / Interview with the Erasmus partner teachers

Título: Entrevista con los profesores Erasmus / Interview with the Erasmus partner teachers.
Contenido: Javier Cerrato, profesor de inglés y coordinador de proyectos Erasmus Plus de Educación Secundaria, realiza con sus alumnos una entrevista a los profesores de Erasmus de visita en nuestro centro procedentes de Finlandia, Eslovenia, Hungría e Italia. Preguntamos sobre su cultura, costumbres y sobre la experiencia de cada uno de ellos en el proyecto.
Responsables: Javier Cerrato (Departamento de Lengua Inglesa).
Profesores invitados: Docentes de Finlandia, Eslovenia, Hungría e Italia .
Alumnos: José María Hierro, de 2º de Bachillerato, y Lucía Fernández y Pablo Avilés, de 1º de Bachillerato.
Técnico: Diego Alcalá Castro, departamento de Lengua Inglesa.
Fecha: 28 de mayo de 2019.
Duración: 38:09 min. (programa en inglés).

Programa 61. Entrevista a Fran Amaya Flores, Director General de la Editora Regional y Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura

Título: Entrevista a Fran Amaya Flores, Director General de la Editora Regional y Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.
Contenido: Hablamos con Fran Amaya sobre su trabajo y su pasión por los libros y la literatura.
Responsables: Úrsula Sancho García, Departamento de Lengua Inglesa.
Invitado: Fran Amaya Flores.
Alumnado participante: Alumnos de Refuerzo de lengua de 2º de ESO.
Música: La revolución sexual, La casa azul; Se buscan valientes, El Langui; Volver, Estrella Morente; I will survive, Gloria Gaynor.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 17 de mayo de 2019.
Duración: 22:35 min.

Programa 60. La diversidad afectivo-sexual en la Antigüedad

Título: La diversidad afectivo-sexual en la Antigüedad.
Contenido: Sobre los tipos de relaciones afectivo-sexuales en la Antigüedad que se podían dar además en el matrimonio y en las relaciones heterosexuales, con motivo de la Semana de la diversidad afectivo-sexual.
Responsables: Olga Vázquez, profesora de Griego II.
Alumnado participante: Noelia Becerra, Alba Corchuelo, Vitoria Da Silva, Lucía Fernández García, Andrea Gordillo, Mª Carmen Mateos, Samuel Morán y Celia Suárez, alumnos de Griego I.
Música: “Voy a acostarme sola” de Daniela Horovitz. Inspirada en un poema de Safo.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 16 de mayo de 2019.
Duración: 14:24 min.

Programa 59. Partageons nos livres préférés

Título: Partageons nos livres préférés.
Contenido: Se trata de un programa de radio en el que algunos de los alumnos de 1º
ESO que cursan francés como segunda lengua extranjera, nos presentarán sus libros preferidos y nos contarán un poco de qué tratan.
Responsables: Rafael Corbacho Salguero, alumno en prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Alumnado participante: Alumnos de francés de 1º ESO.
Música: Juego de tronos.
Técnico: Diego Alcalá Castro (Departamento de Inglés).
Fecha: 29 de abril de 2019. Duración: 30:33 min.

Programa 58. Los componentes de los cigarrillos

Título: Los componentes de los cigarrillos.
Contenido: Repasamos los componentes de un cigarrillo y los efectos en la salud humana.
Responsables: Yolanda Rodríguez Domínguez, profesora de CFGM Operaciones de Laboratorio.
Alumnado participante: 1º CFGM Operaciones de Laboratorio.
Música: Tema principal de Juego de Tronos; Bella Ciao, Hardwell & Maddix; One piece opening 4 sub, Óscar Rodríguez,
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 16 de mayo de 2019.
Duración: 10:23 min.

Programa 57. Los detergentes

Título: Los detergentes.
Contenido: Los detergentes forman parte de la vida cotidiana de las personas, en este programa vamos a hablar qué son y cuáles son sus características. Diferenciamos también entre los productos químicos y los ecológicos.
Responsables: Mª del Rosario Lavado Rodríguez, profesora de Industrias Alimentarias.
Alumnado participante: Ricardo, Antonio, Luz Mª, Dani, Débora, Miguel Ángel, Pablo, Marta, Miriam y Marta, alumnos de 1º de OBIA.
Música: What a wonderful world, Sam Cooke.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 10 de mayo de 2019.
Duración: 12:29 min.

Programa 56. Intercambio Erasmus + en Hungría

Título: Intercambio Erasmus en Hungría.
Contenido: Javier Cerrato, profesor de inglés y coordinador de proyectos Erasmus Plus de Educación Secundaria, presenta con los alumnos y profesor citados la experiencia de nuestro centro  en un proyecto llamado safe.netizens@eu, que estamos realizando dentro de la Acción Clave KA219 solo para asociaciones escolares.
Responsables: Javier Cerrato (Departamento de Lengua Inglesa).
Profesor invitado: Juan Fdez de Vega, Departamento de Tecnología y profesor acompañante.
Alumnos: Pablo Avilés Mogío, Elena García González y Lucía Torrado Sánchez, de 1º de Bachillerato.
Música: Camilia Cabello, Real friends y Crown; Ed Sheeran, Perfect; Showtek, Natural blues.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 7 de mayo de 2019.
Duración: 15:37 min. (programa en castellano); 15:40 (program in English).

Programa en castellano
Program in English

Programa 55. Entrevista a Eduardo Noriego y Elena Sánchez, pilotos de rally

Título: Entrevista a Eduardo Noriego y Elena Sánchez, pilotos de rally.
Contenido: Los alumnos de 1º de OBIM entrevistan a dos pilotos de rally extremeños con amplia experiencia en el mundo del automovilismo.
Responsables: Olga Vázquez, profesora de Sociedad y Comunicación I.
Alumnado participante: David Cachero, Ismael de la Hoz, Enrique Martínez, Juan Francisco Santos y Daniel Suárez, alumnos de 1º de FPB de OBIM.
Invitados: Eduardo Noriego y Elena Sánchez.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 15 de mayo de 2019.
Duración: 13:29 min.

Programa 54. El Trastorno del Espectro Autista

Título: El Trastorno del Espectro Autista.
Contenido: Programa dedicado al Trastorno del Espectro Autista (TEA) con motivo del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Responsables: Ángel Trigueros, Departamento de Orientación.
Invitados: Rosa María de Aguirre Marín, licenciada en Ciencias de la Educación y Orientadora del Equipo TEA de Badajoz; Eva  María Rosa del  Departamento de Orientación y especialista en Audición y Lenguaje; y Ana Lavado Venegas del Departamento de Geografía e Historia.
Música: Somewhere in my memory, BSO de Solo en casa.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 14 de mayo de 2019.
Duración: 27:07 min.

Programa 53. Comienzos memorables de libros

Título: Comienzos memorables de libros.
Contenido: Muchos libros son recordados por sus comienzos, párrafos iniciales que pasarán a la historia de la literatura porque de una manera u otra impactaron en el lector. Programa dentro de la programación de la Semana del libro 2019.
Responsables: Raquel González y Juan Manuel González, (Departamento de Lengua Castellana), Sergio Santos Rosell y Juan Gabriel (Departamento de Matemáticas), Ana Lavado (Departamento de Geografía e Historia), Olga Vázquez (Profesora de Griego) y Ángel Trigueros (Departamento de Orientación).
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 30 de abril de 2019.
Duración: 29:09 min.

La radio escolar, por Ángel Trigueros

Ángel Trigueros, departamento de Orientación

La radio escolar. El uso de la radio como herramienta educativa entre mi alumnado ha contribuido, como un estímulo diferente, a mejorar esto que venimos llamando el proceso de enseñanza-aprendizaje. No cabe duda que el aprendizaje se refuerza si conseguimos crear los estímulos necesarios desde la enseñanza. En cada unidad didáctica los recursos utilizados ayudan y favorecen, pero la radio no es solo un recurso, sino todo una forma de enseñar y aprender diferente que contribuye al logro de los objetivos y al desarrollo de las competencias: aprender a aprender, digital, cívica y social, iniciativa, etc.

Metodología. Los alumnos se han sentido dispuestos al uso de la radio y han seguido los pasos que ha requerido la elaboración de cada programa:

  1. Elección de tema.
  2. Organización del grupo y reparto de tareas.
  3. Búsqueda de información.
  4. Redacción de los contenidos.
  5. Guionización del programa.
  6. Grabación.

Objetivos conseguidos. De esta manera, cada programa ha supuesto, por tanto, el desarrollo de la capacidad de investigación, de la expresión escrita y de la expresión oral: buscar los contenidos y darles una secuencia coherente, redactar cada programa haciendo un ejercicio de redacción que ha favorecido las capacidad de escritura, la guionización de los contenidos en una secuencia coherente, ordenada y a la vez abierta a la improvisación de nuevas ideas en el transcurso de cada programa y el uso de la palabra como recurso único de cada alumno, mejorando su verbalización y expresividad. Dentro de los aprendizaje adquiridos, también es de destacar la posibilidad de relaciones que genera el medio radiofónico, el intercambio de opiniones, la visibilidad de perspectivas, así como los tiempos de escucha que requiere la intervención de los demás.

Planificación. Un aspecto esencial en la elaboración de cada programa ha sido la organización. No ha sido fácil, pero sí muy motivador establecer un modelo para organizarse donde cada alumno y alumna encontrara su lugar de trabajo para realizar su tarea. Cada programa realizado ha aportado aprendizajes diferentes y en cada uno ha destacado por igual la plasticidad de lo elaborado pues la radio, como medio de comunicación nos ha permitido desarrollar momentos de aprendizaje más flexibles.

Programas elaborados. Desde la autoría que me corresponde, he contribuido a la realización de varios programas.

  • Los realizados directamente con el grupo de alumnos, 2º y 3º de ESO, donde mi labor fundamental ha sido la de guía y orientador, ejerciendo el alumnado su plena autonomía y donde hemos aprendido todos por igual.
  • Los programas mixtos en los que alumnos y docentes hemos participado por igual, han sido programas de libre participación y guión abierto, dedicados a los libros y la lectura.
  • En otros mi labor ha sido la de conductor del programa cuyos contenidos han partido del tema central propuesto, como ha sido el caso de los dedicados al autismo y al Día Internacional de la radio.

Reflexión. Quizá la dificultad mayor haya sido mantener la motivación inicial. La radio es un recurso también muy exigente y los alumnos pronto se han dado cuenta que concluir un programa radiofónico nos exigía trabajo y constancia, solo así podíamos concluir, desde el planteamiento inicial hasta la grabación, cada uno de los programas propuestos. Un programa de radio es el resultado de unos pasos previos que necesariamente han de ser dados. El compromiso hacia el trabajo ha sido pues otro ingrediente que necesariamente ha estado presente en todo el proceso.

Experiencia en la radio del Santiago Apóstol: Cinta del Castillo

María Cinta del Castillo, profesora de Educación Física

Es la primera vez que participo en un proyecto como este y no será la última. Pienso que ha sido muy enriquecedor para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres, personal no docente… y además, para Almendralejo y alrededores. Esto se debe a que se han radiado programas muy diversos de gran interés social y han participado en nuestra radio alumnos de casi todas las clases, padres, abuelos, antiguos alumnos, personalidades públicas…

Desde mi parecer, tener una radio en el centro motiva al alumnado a desarrollar habilidades sociales muy importantes y se trabajan competencias claves como:

  • Competencia en comunicación lingüística: los alumnos han tenido que elaborar o colaborar en la realización de guiones, se han expresado en público, han participado en entrevistas, diálogos, monólogos…
  • Competencia digital: se ha enseñado a elaborar programas de radio, alumnos alumnos han intervenido en la parte técnica de producción y se les ha inculcado un buen uso de las redes sociales.
  • Competencias sociales y cívicas: se han trabajado a través de los diálogos y tertulias que se han llevado a cabo en nuestra radio. Además, el trabajo colaborativo previo que implica la elaboración de un programa, ha generado entre nuestro alumnado y profesorado un clima positivo con un gran objetivo social.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: los alumnos han tenido que buscar en algunos casos los temas de interés e investigar por cuenta propia para poder realizar los programas.
  • Conciencia y expresiones culturales: a través de nuestros programas, se ha fomentado el respeto hacia diferentes expresiones culturales, se ha indagado en la historia, se ha escuchado diferentes puntos de parecer, ideologías y se ha fomentado el respeto y la tolerancia.

La radio como experiencia educativa, por Raquel González

Raquel González, profesora de Lengua Castellana y Literatura

A lo largo del curso he participado en varias tertulias sobre lecturas. Estos programas de radio han constituido una herramienta para desarrollar la expresión oral y para fomentar la lectura, sin embargo, lo que me ha resultado más interesante y enriquecedor ha sido la convivencia entre alumnos y profesores. Durante unos minutos nos salíamos de esos papeles para convertirnos simplemente en lectores, en personas de distintas edades que comparten una pasión y que intentan contagiar a otras su entusiasmo por los libros.