Nuestra participación en RadioEdu (#RadioDesdeCasa)

Con ocasión de las clases no presenciales, RadioEdu, La Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ha elaborado un programa colaborativo con la participación de diversos centros, entre ellos el nuestro. Nuestra Compañera Maite (min. 12: 05), de Industrias Alimentarias, cuenta una de las muchas experiencias que desarrollamos en nuestra emisora, Radio Santiago.

Han participado: Antigua Radio (CEIP Nuestra Señora de la Antigua, de Mérida), Chamizo en la Onda (CEIP Luis Chamizo, de Pinofranqueado), Radio Como decíamos ayer (CEIP Padre Manjón, de Montijo), Conectados con Radioedu (IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera) Onda Llera (CEIP CIUDAD DE BADAJOZ), Onda Castelar (IES Castelar, de Badajoz), Onda Pacheco (IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres), Onda Torre Águila (CEIP Torre Águila, de Barbaño), QRadio (IES de Quintana, de Quintana de la Serena), Radio CroniCRA (CRA Las Villuercas), Radio El Candil (IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata), Radio Morisca (IES Los Moriscos, de Hornachos), Radio Tomasina (CEIP Santo Tomás de Aquino, de Badajoz) Radio Santiago (IES Santiago Apóstol, de Almendralejo) y Radio Valle (IES Valle del Jerte, de Plasencia). La entradilla con el título del programa la hemos realizado gracias a la ayuda de Radio Luna, del IES Albarregas, de Mérida.

Programa 136. Oye, Barb! (#RadioDesdeCasa)

Título: Oye, Barb! (#RadioDesdeCasa)
Fecha: 14 de abril de 2020.
Conductora del programa: Bárbara Sánchez Portillo.
Contenido: La profesora hace un recorrido por las canciones de su vida y nos las presenta para que también podamos disfrutar de ellas. Sintonía de inicio: John Fred & his Playboy Band _ Hey, hey, Bunny. Posteriores: *The Go! Team _ Junior Kickstar. *Yeah Yeah Yeahs _ Cheated hearts. *Ocean Colour Scene _ Travellers tune. *Kula Shaker Dr. Kitt. *Beck – Up all night. *Saint Motel _ Van Horn.
Imágenes: Nos hace Bárbara un montaje con las carátulas de los discos y también adjunta un dibujo que hizo ella misma de Karen O.
Música: Enlace a lista de reproducción de Spotify.
Duración: 23:56 min.

Programa 135. Día del Centro 2020

Título: Día del Centro 2020.
Fecha: 5 de marzo de 2020.
Contenido: El pasado jueves 5 de marzo celebramos el Día del Centro, dedicado este año a los musicales. Radio Santiago estuvo allí para contar en directo lo acontecido ese día. Ahora os dejamos el resultado de aquel programa de radio.
Responsable: Equipo de Radio Santiago.
Imágenes: Día del Centro en imágenes.
Montaje: Sergio Santos, profesor de Matemáticas.
Duración: 1:44:07 min.

Programa 134. Recetas dulces típicos de Semana Santa (#RadioDesdeCasa)

Título: Recetas dulces típicos de Semana Santa. (#RadioDesdeCasa)
Fecha: 9 de abril de 2020.
Contenido: Como una parte más de las actividades llevadas a cabo durante el confinamiento por el Estado de Alarma debido al covid-19 los alumnos han elegido una receta de dulces típicos de Semana Santa y posteriormente han trabajado sobre ella realizando distintos audios de las recetas. Las recetas se presentan en los audios con la explicación de los ingredientes necesarios, cantidades precisas y explicación del proceso de elaboración. Se presentan fotos de la realización de alguna de ellas. Se anima a los oyentes a realizar las distintas recetas.
Docente responsable: Mª Teresa Mateos Blanco, departamento de Industrias Alimentarias.
Participantes: Alumnos de 2.º de OBIA: Alumnos de 2.º de OBIA: Recetas de buñuelos (Ricardo Allen), receta de torrijas (Antonio Almeda y Marta Palomo), receta de arroz con leche (Daniel Diestro), receta flores (Celia Trinidad) y receta de perrunillas (Luz María).
Música: Música inicial: procesional de Semana Santa. Durante resto del programa: Canción: Funktown del grupo Lucky Chops. .
Técnico: Olga Vázquez, profesora de Griego.
Duración: 15:54 min.

Programa 133. Nos gusta el cine III… en casa (#RadioDesdeCasa)

Título: Nos gusta el cine III… en casa.
Fecha: 4 de abril de 2020.
Contenido y participantes: Algunos alumnos y profesores hablan de sus películas favoritas o que han visto últimamente. Los alumnos hablan sobre sus películas favoritas. Rokaya Hanane, alumna de Bachillerato, habla de Parásitos; Juanma Cidoncha, también de Bachillerato, de Cinema Paradiso; Juan Fernández de Vega, profesor de Tecnología, de Secretos y mentiras, El sexto sentido y Diecisiete; Celia Suárez, alumna de Bachillerato, de Cantando bajo la lluvia; por último Olga Vázquez, profesora de Griego, recomienda Muerte de un ciclista.
Conductores del programa: Antonio Mateos y Olga Vázquez, profesores de Geografía e Historia y Griego.
Música: BSO de las películas mencionadas. Sintonía final: Cine, cine de Luis Eduardo Aute.
Técnico: Olga Vázquez, profesora de Griego.
Duración: 17:40 min.

Programa 132. El aula TEA del Instituto Santiago Apóstol (#RadioDesdeCasa)

Título: El aula TEA del Instituto Santiago Apóstol
Fecha: 2 de abril de 2020.
Contenido: El programa trata, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, sobre la implantación en nuestro centro del Aula TEA.
Participantes: Carlos Cabanillas (director del Instituto), Maribel Corchete (orientadora y jefa del departamento de Orientación), Pilar Lucía González (profesora del aula TEA), Marisa Hidalgo (profesora del aula TEA), Ana Lavado (profesora de Geografía e Historia), Pepe Lara (alumno de 1.º ESO y del aula TEA), Concha Casillas (profesora de Geografía e Historia), Julián García (alumno de 3.º ESO y del aula TEA), Marisa Masero (madre Antonio Gordillo) y Antonio Gprdillo (alumno de 1.º de ESO y del aula TEA).
Música: Athem, Leonard Cohen; The eyes of a child, Aurora Trought; Qué bonito, Soraya; Volar, Macacao; Respirar, Bebe.
Técnico: Ángel Trigueros, departamento de Orientación.
Duración: 37:19 min.

Programa 131. Radio desde casa II (#RadioDesdeCasa)

Título: Radio desde casa II. (#RadioDesdeCasa)
Fecha: 1 de abril de 2020.
Contenido: Radio Santiago se adentra en casa para realizar una serie de programas con audios de distintos miembros de la comunidad educativa del IES Santiago Apóstol durante el periodo de protección.
Participantes: Por orden de intervención: José Llerena, profesor de CC.NN,; Paula Salas, conserje; Patricia Bote, alumna de 3.º E; Montse Trejo, madre de familia; Lucía Matínez, alumna de 3.º E; y Úrsula Sancho, profesora de inglés.
Música: Tierra, de Xoel López.
Técnico: Olga Vázquez, profesora de Griego.
Duración: 15:29 min.

Programa 130. Tercer centenario de la edición de Robinson Crusoe

Título: Tercer centenario de la edición de Robinson Crusoe.
Fecha: 17 de diciembre de 2020.
Contenido: Un repaso de las características básicas de esta obra, con su inicio y una recopilación de citas.
Docente responsable: Juan Manuel González, departamento de Lengua,
Participantes: Laura Beltrán, Javier Pulido y Berezi Galíndez, alumnos de 4º C.
Música: Fields of coral, Vangelis.
Técnico: Diego Alcalá, profesoro de Inglés.
Duración: 7:24 min.

Programa 129. Radio desde casa I (#RadioDesdeCasa)

Título: Radio desde casa I.
Fecha: 25 de marzo de 2020.
Contenido: Radio Santiago se adentra en casa para realizar una serie de programas con audios de distintos miembros de la comunidad educativa del IES Santiago Apóstol durante el periodo de aislamiento. Hacemos mención especial a la participación de María Carbajal, profesora durante muchos años en el Santiago Apóstol, y también a los alumnos y profesores que llegaron de Berlín, que han tenido un aislamiento más duro aún.
Participantes: Blanca Flores, alumna; Luis García, maestro; Lucía Fernández, alumna; María Carbajal, antigua profesora, desde Cáceres; Alejandro Velardiez, alumno; Eva Camacho, madre de alumnos, Mª Teresa Mateos, profesora; Naira Preciado, alumna; Guillermo Crespo, padre de alumna.
Música: Scientist de Coldplay; Vivir de Rozalén con Estopa.
Técnico: Olga Vázquez, profesora de Griego.
Duración: 13:05 min.

Programa 128. Iniciativas del Santiago (#RadioDesdeCasa)

En el Santiago os proponemos una serie de iniciativas que puedes seguir desde las redes sociales. Estas son las que de momento están en marcha, ¿te apuntas? Bárbara Sánchez, Cinta del Castillo, Ana Merino y Ángel Trigueros nos explican algunas que se están llevando a cabo para hacernos el aislamiento más fácil y para ayudar en las medidas de sus posibilidades. Gracias a estas iniciativas todo el centro colabora. Y por ello les damos las gracias. Todos queremos colaborar. Y vamos a seguir trabajando estando en casa.

Programa 127. 8 M Día de la Mujer

Con motivo del 8 de marzo, celebramos en nuestro Instituto el Día Internacional de la Mujer. Radio Santiago entrevistó a Ricardo Hurtado, miembro del departamento de Filosofía y profesor de la asignatura de Igualdad de género, y estuvimos presente en la declaración que prepararon los alumnos en contra de la violencia hacia las mujeres y en la exposición de cuadros, cedida por la academia de pintura de Pilar Triviño, dedicada a denunciar dicha violencia, .

Programa 126. Un «Goya» en el Santiago

Tuvimos la suerte de acoger en nuestro centro el 2 de marzo para los alumnos de 1º de Bachillerato a los productores extremeños de la película Buñuel y el laberinto de las tortugas, ganadora del Goya a la mejor película de animación: Alicia Díez y José María Fernández de Vega. Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento por su tiempo y habernos traído la tan querida estatuilla.

Por su amabilidad, sinceridad y ganas de compartir la experiencia pudimos conocer muchos detalles no solo de la película en sí, sino de los empeños, esfuerzos y algunas penalidades que hay detrás de ella. Parece increíble cómo manteniendo su apuesta por el trabajo en su casa, en Almendralejo, hayan conseguido, con ayuda por supuesto, pero con tesón y fe, una obra tan singular y que a la vez haya sido reconocida no solo en los Premios Goya, sino también en el Festival de Málaga y los Premios de Cine Europeo entre otros: 

Las películas raras y complicadas luego también tiene todo el sentido del mundo hacerlas porque son historias diferentes. Una cosa mala que tienen estos tiempos, es que casi todo se parece a casi todo.

Uno de los logros de la película, que ya pretendía el cómic de Fermín Solís, es reconciliar las Hurdes con Buñuel, y es algo de lo que también nos explica José María, puesto que fue una de sus declaraciones en la entrega de premios. Seguimos moviéndonos en nuestra tierra y por ello tiene doble valor, a nuestro parecer. 

Queríamos hacer un pequeño índice del programa especial de hoy que es un resumen de la actividad que tuvo lugar en nuestro centro el 2 de marzo como decíamos: presentación, presupuesto (min, 2), número de trabajadores (min. 2), origen de la película (min. 3), adaptación del cómic y documentación (min. 5), participación en certámenes (min.7), gala de los Goya (mon 8), declaraciones en la gala (reconciliación de Buñuel con las Hurdes) (min. 10), pregunta de la alumna Lourdes Baquero: “¿Os esperábais ganar el Goya?” (min. 13), consejos a jóvenes (min. 15), tiempo de producción de la película (min. 17), ¿Por qué os gusta la animación? (min. 17).

Por último, queremos dar las gracias a Juan Fernández de Vega, que hizo las gestiones pertinentes.

Nuestra experiencia en la III Jornada de RadioEdu

Jornadas. El 19 de febrero asistimos a la jornada Sergio Santos y Olga Vázquez en el CPR de Mérida. Por un lado queríamos tener los oídos bien abiertos a todo lo que pudiéramos acoger para nuestro proyecto. No hay mejor modelo que los programas e iniciativas que otros compañeros ponen en marcha y funcionan. De todos modos esto requiere una adaptación a nuestras características propias y un mínimo estudio para sopesar la viabilidad dadas nuestras circunstancias. No vamos a hacer aquí ninguna crónica exhaustiva de la jornada, que ya está en emtic, por María Luisa Jiménez-Andrades, sino, una vez hemos pasado el filtro este del que hablábamos antes, hemos establecido algunas metas, cambios. 

Aportaciones para nuestra radio. En primer lugar, hacer una cuenta en Instagram de RadioSantiago. Se trata de un medio para hacer llegar, si no la radio directamente a los alumnos, sí que la actividad y que pase a ser un medio más familiar. De este modo podrán acercarse con más facilidad y despertará más curiosidad. En segundo lugar, sería establecer un formato más visual para nuestro blog. Se trata de un cambio que afecta a toda la estética del mismo y toman protagonismo las fotografías. En tercer lugar, queríamos implicar al departamento de Lengua Castellana y Literatura para que poco a poco la radio pase a ser un instrumento de desarrollo de la destreza oral en los alumnos. Incluso sus productos, es decir, los programas, hechos por los propios alumnos, podrían ser tareas evaluables. Por último, tenemos ejemplos como la radio del CEIP Andalucía o El IES Castillo de Luna, de radios abiertas a toda la comunidad educativa, y nos parece una buena iniciativa comenzando por los padres, ya que tenemos un grupo que colabora asiduamente con el centro.

Nuestra intervención. Por otro lado fuimos invitados a compartir nuestro trabajo y ser inspiración para otros centros. Nuestra aportación entraba dentro de un grupo de compañeros, el tercer diálogo de la jornada, que teníamos como lema todo el centro es radio. Compartíamos mesa con Francisco Javier Rodríguez Torres del IES San Fernando de Badajoz y José María Izquierdo Calle, del IES Castillo de Luna en Alburquerque. Fue muy interesante el pequeño encuentro que tuvimos al principio de la jornada los tres para compartir la idea que llevábamos y comparar iniciativas. Echamos de menos un poco más de tiempo para tratar estos temas los  ponentes, así el diálogo podría haber sido más fructífero aún. En este caso, fue Olga Vázquez, coordinadora quien expuso el el trabajo en RadioEdu con los siguientes puntos: 

  • Somos equipo
  • Algunos recursos
  • Vamos a hablar
  • ¿Quién dijo miedo?

Por la tarde. En la tarde asistimos a los talleres. Eran conducidos por profesionales de la radio en el caso del taller de locución. Como taller en sí fue muy trabajado, divertido y aportó bastante información y material. Por otro lado se trataba de trucos, y técnicas que difícilmente se pueden aplicar con los alumnos ante los micrófonos. En el caso del taller de cuñas nos pareció que el enfoque del mismo no fue el más adecuado. Trabajamos en pequeños grupo para realizar una cuña radiofónica pero no recibimos ninguna idea nueva de lo que todos los asistentes al taller ya sabíamos previamente sobre cuñas. Después de dos horas realizando una cuña con aquellos conocimientos que ya teníamos, escuchamos una a una las cuñas de los otros participantes al taller.

Conclusión. Queríamos antes de terminar agradecer su peculiar visión-resumen-esquema-mapa-dibujo de la jornada a Ramón Besonías. Por último y a modo de conclusión, nos gustaría quedarnos con una idea que recogimos de nuestros compañeros de Radio Abierta Sevilla, del CEIP Andalucía, que decía: La emisoras convencionales buscan OREJAS que escuchen sus programas. Nosotras buscamos BOCAS que hablen, divulguen y participen. 

Programa 125. Las mujeres en la historia contemporánea III: Indira Gandhi y Simone de Beauvoir

Título: Las mujeres en la historia contemporánea III: Indira Gandhi y Simone de Beauvoir.
Fecha: 12 de marzo de 2020.
Contenido: Semblanza sobre mujeres que no han sido lo suficientemente reivindicadas por la Historia de los siglos XVIII, XIX y XX.
Docente responsable: Ana Lavado, profesora de Geografía e Historia.
Alumnado participante: Arturo Asensio y Rocío Ramírez alumnos de 4.º ESO A.
Música: Non, je ne regrette rien, Edith Piaf.
Técnico: Sergio Santos, departamento de Matemáticas.
Duración: 9:30 min.

Programa 124. El planeta escrito: un proyecto de Literatura Universal

Título: El planeta escrito: un proyecto de Literatura Universal.
Fecha: 22 de febrero de 2020.
Contenido: Los alumnos de 1º BCS y 1º BH explican el proyecto que están realizando junto a su profesora María José Pámpano: una web, en colaboración con la materia TIC, en la que se concentrarán los análisis de las principales obras de la literatura mundial realizados por los alumnos.
Conducción del programa: María José Pámpano, profesora de Lengua Castellana y Literatura,
Otros participantes: Carmen Casablanca, Marta Casas, Fco. Javier Gómez, Míryam González, Celia Gutiérrez, Pablo Murillo, Elena Perera, Natalia Rodríguez, Samuel Rodríguez, Elízabeth Sánchez y Ainhoa Sánchez.
Música: Arabesque, Claude Debussy.
Técnico: Sergio Santos, profesor de Matemáticas.
Duración: 12:32 min.

Programa 123. ¡Anímate, apúntate! Recreos activos

Título: ¡Anímate, apúntate! Recreos activos
Fecha: 10 de marzo de 2020.
Contenido: Alumnos de AFDOA informan sobre las novedades de las ligas de los recreos organizadas por los alumnos de 4.º de la ESO.
Docente responsable: Cinta del Castillo, profesora de Educación Física.
Participantes: Adrián García, Javier Recio e Ismael Ourdane.
Música: La La La (Brasil 2014), Shakira Feat.
Técnico: Olga Vázquez, profesora de Griego.
Duración: 8:14 min.

Programa 122. Poetas extremeños III

Título: Poetas extremeños III.
Fecha: 28 de febrero de 2020.
Contenido: Hablamos de los poetas extremeños contemporáneos. En esta ocasión, lo hacemos de la poesía cantada por cantautores, Luis Pastor, José Manuel Díez (Duende Josele) y Pablo Guerrero.
Docente responsable: Juan Gabriel García, departamento de Matemáticas,
Participantes: Isabel García Salas, profesora de FOL y Juan Manuel González, profesor de Lengua Castellana y Literatura.
Música: A cantaros de Pablo Guerrero, Era primavera del Duende Josele y Flor de jara de Luis Pastor.
Técnico: Olga Vázquez, profesora de Griego.
Duración: 16:00 min.

Programa 121. Entrevista a Ramón Besonías, experto en Visual thinking

Título: Entrevista a Ramón Besonías, experto en Visual thinking.
Fecha: 26 de febrero de 2020.
Contenido: Dentro del ciclo Pensamiento creativo, organizado por el Proyecto Lingüístico de Centro, entrevistamos a Ramón Besonías, profesor de Filosofía en el IES San José de Badajoz. Ha venido a nuestro Instituto a impartir un taller de Visual thinking o pensamiento visual.
Responsable: Proyecto Lingüístico de Centro.
Realización de la entrevista: Teresa Avilés, Ana Gimeno y Carla García, alumnas de 3.º B.
Duración: 12:35 min.

Programa 120. Lingua Latina ad stultos I

Título: Lingua Latina ad stultos I.
Fecha: 21 de febrero de 2020.
Contenido: Los alumnos de Latín hablan y cantan en latín.
Profesor responsable: Carlos Cabanillas, profesor de Latín.
Alumnos: David Parra, María Fernández, Lucía Fernández, Celia Suárez, Alba Corchuelo, Mari Carmen Mateos, Victoria Da Silva y Andrea Gordillo, alumnos de Latín.
Música: Malamente de Rosalía, versión en latín de José María Alegre (Ars Docendi).
Técnico: Sergio Santos, profesor de Matemáticas.
Duración: 5:05 min.

Programa 119. Programación Día del centro 2020

Título: Programación Día del centro 2020.
Fecha: 17 de febrero de 2020.
Contenido: Hablamos del día del centro, 5 de marzo, su organización y también sobre el género de los musicales.
Conducción del programa: Cinta del Castillo, María José Pámpano y Olga Vázquez.
Música: BSO de varios musicales.
Técnico: Olga Vázquez, profesora de Griego.
Duración: 14:33 min.