Experiencia en la radio del Santiago Apóstol: Cinta del Castillo

María Cinta del Castillo, profesora de Educación Física

Es la primera vez que participo en un proyecto como este y no será la última. Pienso que ha sido muy enriquecedor para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres, personal no docente… y además, para Almendralejo y alrededores. Esto se debe a que se han radiado programas muy diversos de gran interés social y han participado en nuestra radio alumnos de casi todas las clases, padres, abuelos, antiguos alumnos, personalidades públicas…

Desde mi parecer, tener una radio en el centro motiva al alumnado a desarrollar habilidades sociales muy importantes y se trabajan competencias claves como:

  • Competencia en comunicación lingüística: los alumnos han tenido que elaborar o colaborar en la realización de guiones, se han expresado en público, han participado en entrevistas, diálogos, monólogos…
  • Competencia digital: se ha enseñado a elaborar programas de radio, alumnos alumnos han intervenido en la parte técnica de producción y se les ha inculcado un buen uso de las redes sociales.
  • Competencias sociales y cívicas: se han trabajado a través de los diálogos y tertulias que se han llevado a cabo en nuestra radio. Además, el trabajo colaborativo previo que implica la elaboración de un programa, ha generado entre nuestro alumnado y profesorado un clima positivo con un gran objetivo social.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: los alumnos han tenido que buscar en algunos casos los temas de interés e investigar por cuenta propia para poder realizar los programas.
  • Conciencia y expresiones culturales: a través de nuestros programas, se ha fomentado el respeto hacia diferentes expresiones culturales, se ha indagado en la historia, se ha escuchado diferentes puntos de parecer, ideologías y se ha fomentado el respeto y la tolerancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *